‘Zapatos en el Camino’ de Francisco Leiro en el Gaiás
- El Gaiás amplía su conexión con el Xacobeo
- Este proyecto escultórico en el Bosque de Galicia dialoga con la ciudad compostelana y los espacios naturales de la Cidade da Cultura, con el Camino de Santiago como telón de fondo
- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad destacó que esta propuesta, “contemporánea y universal, se convertirá en obra de referencia y obligada visita contribuyendo a aumentar el atractivo de los espacios naturales del Gaiás”
- Francisco Leiro, uno de los artistas gallegos con mayor proyección internacional, se suma así a los creadores que han realizado intervenciones en los exteriores del Gaiás, como Manolo Paz, Clara Montoya o Alicia Framis
La Xunta de Galicia amplía el vínculo entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago con la instalación en el Bosque de Galicia de una intervención escultórica de Francisco Leiro, Zapatos en el Camino , que puede visitarse desde ayer. La obra, compuesta de tres piezas realizadas en diferentes materiales, se sitúa en la cima de la ladera del Monte Gaiás que se abre sobre Compostela, estableciendo un diálogo visual con la Catedral de Santiago y la Vía de la Plata, que discurre paralela al complejo en su entrada a la capital de Galicia.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado de Francisco Leiro, y de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, presentaron este proyecto escultórico, enmarcado en el Xacobeo 21-22. El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó esta pieza como “una intervención artística contemporánea y universal, que se convertirá en obra de referencia y obligada visita, contribuyendo a consolidar el atractivo natural y de ocio que ya posee el Bosque de Galicia”.
El conselleiro quiso también agradecer su trabajo al escultor Francisco Leiro, “uno de los creadores de Galicia más destacados de todos los tiempos, con una producción plástica inconfundible, que ahora se suma a los nombres de los creadores y creadoras que dejan su huella artística en este entorno del monte Gaiás”.
Producidas con materiales perdurables y con una concepción formal conectada con el entorno natural en la que se sitúa, con el Camino de Santiago como marco contextual, las esculturas realizadas por Leiro representan tres zapatos de peregrino: uno realizado en granito, otro en hormigón y otro en hierro fundido, teniendo las tres unas dimensiones de alrededor de los dos metros, para poder contemplarse desde la distancia. Los zapatos se convierten en este caso en objetos humanizados que simbolizan el esfuerzo y la voluntad del camino recorrido, mientras que su concepción formal llama a la interactividad con los visitantes, pudiendo ser empleados como objetos de descanso por parte del público.
Zapatos en el Camino se suma a la serie de intervenciones artísticas y paisajísticas que la Xunta de Galicia está promoviendo en los espacios exteriores de la Cidade da Cultura, directamente ligadas con el hecho xacobeo y con Compostela como destino internacional de la peregrinación. Entre ellas, las personas visitantes pueden encontrar ya la obra Espejos, del escultor Manolo Paz; Constelaciones II, de Clara Montoya –conocida también como el banco del peregrino–; o la pirámide de metal de Alicia Framis titulada Deja aquí tus miedos en el entorno del Jardín Literario. Las intervenciones se completan anualmente con las obras efímeras del ciclo Reb/veladas en el paisaje, que lleva tres ediciones poniendo en valor las creaciones contemporáneas realizadas por mujeres, potenciando también las zonas verdes del Gaiás como lugar de creación y exhibición.
Francisco Leiro
Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) es uno de los escultores y artistas plásticos gallegos en activo con mayor proyección en el panorama internacional, con una actividad profesional que se desarrolló durante décadas entre New York, Madrid y Cambados.
Leiro ha realizado una importante producción escultórica de carácter monumental en espacios públicos y/o exteriores, entre las que destacan obras tan icónicas como la figura del animal fantástico conocida como Sireno en la Puerta del Sol de la ciudad de Vigo. Fue reconocido con premios y condecoraciones como la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en el 2000 o Premio de las Artes en la IIª Edición Gallegos del Mundo en el año 2003.
Su obra está presente en destacadas colecciones de museos, instituciones públicas y privadas gallegas, nacionales e internacionales, como el Akron Art Museum (Ohio, Estados Unidos), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Marugame Hirai (Kagawe, El Japón), el Stedelijk Museum (Ámsterdam, Holanda), o, en Galicia, el Auditorio de Galicia, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, o las colecciones de Abanca y Afundación.