«Yo respeto», campaña de sensibilización escolar para la no discriminación por orientación sexual
- La Xunta presenta la campaña «Yo respeto» de sensibilización escolar para la no discriminación por orientación sexual
- El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dieron a conocer esta acción para la igualdad de trato de las personas LGTBI
- Se repartirán más de 5.000 carteles para la concienciación de los escolares en los centros educativos gallegos
- El Gobierno gallego pretende, a través de esta campaña, concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, en conceptos como la igualdad, la dignidad, la pluralidad, la diferencia y el respeto a la diversidad sexual
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer, junto con el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la presentación de la iniciativa “Yo respeto”, una campaña de sensibilización para igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales).
La presentación tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Fraguas, en Santiago de Compostela, y contó también con la asistencia de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, así como del director general de Educación, F.P. e Innovación, Manuel Congostra López y del director del centro Mario Díaz Pulido.
El Gobierno gallego pretende, a través de esta campaña, concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, en conceptos como la igualdad, la dignidad, la pluralidad, la diferencia y el respeto a la diversidad sexual. En el marco de esta iniciativa, se distribuirán 5.000 carteles en los centros educativos gallegos.
Segundo recordó el vicepresidente de la Xunta, Galicia fue la primera comunidad autónoma que contó con una Ley que consolida el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI.
El Parlamento gallego aprobó , fruto del consenso político de los grupos parlamentarios, la Ley 2/2014 por la Igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales. Es una Ley integral en la que se incluyen medidas con carácter transversal que abarcan a todos los ámbitos: policial, judicial, laboral, familiar, de la salud, educación, cultura, del deporte, de la comunicación y de la juventud.
Desde su entrada en vigor, los distintos departamentos de la Xunta de Galicia trabajan en su aplicación nos respectivos ámbitos competencias.
Por su parte, el conselleiro de Educación destacó el importante papel que juega la escuela a la hora de educar en valores, tales como el respeto, la tolerancia y la integración de la diversidad. Tal y como remarcó, la Consellería puso en marcha a Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020, al amparo de la cual se está trabajando en un protocolo que permitirá dar una respuesta acaída en la garantía del derecho a la identidad de género.
Asimismo, Román Rodríguez también puntualizó que se pondrá en marcha una nueva materia de libre configuración y se estudiará la posibilidad de implantar un nuevo ciclo formativo relacionado con este ámbito. Además, el Gobierno gallego está elaborando un Plan de educación en Igualdad, que favorecerá la adquisición de valores y de buenas conductas desde la escuela, toda vez que los niños y niñas de hoy son el pilar de la sociedad de mañana.