‘Voluntariado de lectura-A’: Trives y Sober entre los diez municipios con centros educativos que participarán

  • Diez centros educativos de primaria participarán en la iniciativa de ‘Voluntariado de lectura-A’
  • Se enmarca en el programa ‘Bibliotecas Escolares Solidarias’

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución con los centros seleccionados para participar en el programa Voluntariado de lectura-A, enmarcado en el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, que busca formar el alumnado en estas actitudes y en el compromiso con su entorno más próximo y con la sociedad en la que vive. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consellería de Política Social.

Un total de 10 de toda Galicia participarán este curso en esta iniciativa, en concreto los recogidos en el siguiente cuadro:

 

Centro
Ayuntamiento
Provincia
Modalidades
 

CEIP Canosa-Rus

Coristanco
A Coruña
1-2-3

CEIP Raquel Camacho

A Coruña
A Coruña
1-2-3
CEIP Ramón de Artaza y Malvárez
Muros
A Coruña
1-2-3

CEIP Plurilingüe Alexandre Rodríguez Cadarso

Noia
A Coruña
1-2

CEIP da Pobra de Brollón

A Pobra de Brollón
Lugo
1-2-3

CEIP Plurilingüe Virxe do Carme

Sober
Lugo
1-2

CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso

A Pobra de Trives
Ourense
1-2-3
CEIP Plurilingüe A Pedra
Bueu
Pontevedra
1-2-3

CEIP Ramón de Valenzuela

Silleda
Pontevedra
1-2

CEIP Plurilingüe Sobreira- Valadares

Vigo
Pontevedra
1-2-3

 

La participación en esta iniciativa llevará consigo la organización en el centro de un taller específico destinado al alumnado voluntario. Esta actividad podrá estar relacionada con la narración oral y la lectura expresiva, sobre circuitos y libros, la elaboración de booktrailers, un laboratorio de radio, los juegos cooperativos y tradicionales o la música y danza tradicional.

Como actividad integrada en los programas de voluntariado de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, el alumnado directamente implicado y responsable de las actividades de voluntariado de lectura y de atención a la biblioteca escolar recibirá un diploma por su colaboración como acción de voluntariado cultural, así como material divulgativo y de apoyo al programa.

El programa

Voluntariado de lectura-A tiene como destinatario el alumnado de 5º y 6º cursos de enseñanza primaria con el objetivo de estimular el voluntariado cultural relacionado con la biblioteca y la lectura. La acción se divide en tres modalidades. La primera de ellas consiste en la colaboración con la biblioteca escolar, en la que el alumnado forma parte del equipo de colaboradores que junto con el profesorado, y bajo su supervisión, contribuyen al buen funcionamiento de este espacio en su centro.

En la segunda modalidad, Leer con… D (Lecturas compartidas dentro del centro), el alumnado participa en el diseño y organización de actividades de acompañamiento en la lectura la otros compañeros, a través de fórmulas como los apadrinamientos lectores, la tutorización lectora, o las lecturas compartidas, entre otras.

Por último en la tercera modalidad, Leer con… F (Lecturas compartidas fuera del centro), el alumnado participa en el diseño y organización de actividades de acompañamiento en la lectura a otros niños y niñas, de otros centros educativos, incluidas las escuelas infantiles; lectura a ancianos en las residencias de mayores; lectura a enfermos en los hospitales, etc. Asimismo, pueden incluirse en este apartado actividades en las que el alumnado tenga una participación activa en la organización y desarrollo de actividades de lectura pública en la parroquia, la villa o el barrio; así como con alumnado de otros centros, con la biblioteca pública u otras instituciones de su ayuntamiento.

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