Visita de escolares de Sober y Monforte a los lavaderos públicos para acercar las tradiciones, el patrimonio cultural y homenajear a Rosalía
- El Ayuntamiento de Sober colabora con el CEIP A Gándara y el Virxe do Carme acercando los lavaderos públicos al alumnado
- La actividad se desarrollará mañana en horario lectivo
El Gobierno local del Ayuntamiento de Sober colabora con el CEIP A Gándara de Monforte y con el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Sober en una actividad que pretende acercar al alumnado el patrimonio cultural, en concreto lo de los lavaderos públicos.
Así, el alumnado de 4 y 5 años de Primaria de ambos centros públicos visitará mañana dos lavaderos de Sober, acondicionados previamente por el Ayuntamiento para esta iniciativa, donde los niños conocerán el proceso de lavado de la ropa y su posterior secado.
Una vez finalice el lavado, que se hará en los lavaderos de Eireos y Arroxo, los niños y los maestros acudirán al parque de la Plaza del Ayuntamiento donde tenderán la ropa y harán un almuerzo de confraternidad entre los dos centros.
Homenaje a Rosalía de Castro
A iniciativa tiene como objetivo homenajear a Rosalía de Castro, cuya fecha de nacimiento es el 24 de febrero. Previamente a la actividad de mañana los niños y niñas de los centros de Sober y Monforte conocieron en sus clases al poema de Cantares Gallegos:
Vente rapasa,
Vente miniña,
Venta a lavar
No pilón da Fontiña.
Creen que es una manera de homenajear a la poeta y novelista gallega al tiempo que acercan las tradiciones al alumnado y el patrimonio cultural gallego. El profesorado de A Gándara, promotor de la iniciativa, explica que cuando descubrieron el poema muchos de los niños y niñas desconocían el que era un lavadero tradicional, por lo que consideraron interesante mostrárselo y también enseñarles su funcionamiento.
Puesto que en Monforte apenas quedan este tipo de lavaderos, porque se lavaba directamente en el río, decidieron trasladar la salida escolar a Sober, donde hay numerosos ejemplos.
El alumbrando, preparado para la ocasión
Los niños y niñas irán preparados para esta salida escolar, ataviados de botas de goma y un delantal, así como un cubo de plástico y un paño o toalla para lavar.