Vinos Icónicos: Pérez Pascuas Gran Selección
- Colaboración del Grupo Sobrelías (Revista, MarketPlace y Guía)
Viña Pedrosa da la bienvenida a la Vendimia 2022
Hoy, en nuestra columna de vinos, queremos comenzar con una sección que vamos a denominar como ‘Vinos Icónicos’, y en la cual os queremos acercar una serie de vinos españoles realmente únicos, exclusivos, que marcan un estilo y que han conseguido un reconocimiento no solo nacional, sino también a nivel internacional.
Y comenzamos presentado este vino único que es elaborado al amparo de la Denominación de origen Ribera del Duero por Bodegas Hermanos Pérez Pascuas – Viña Pedrosa. Hablamos del vino Pérez Pascuas Gran Selección, concretamente la añada de 2014, aunque ya están en estos momentos en la añada de 2015.
Un vino que se elabora como monovarietal Tinto Fino (Tempranillo), procedente de los viñedos más viejos que posee la bodega y que superan los 80 años de edad. Viñas de reducida producción que representan al máximo las peculiaridades del terroir de la Ribera del Duero, su esencia, con el estilo particular y exclusivo con el que elabora sus vinos esta bodega.
Viñedos en baso a una altitud de alrededor de los 840 metros, sobre suelos arcilloso-calcáreos que, tras una vendimia manual, tienen una selección de los racimos, pasando 26 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y un afinamiento en botella de un mínimo de 38 meses antes de poder disfrutar de él en nuestras copas.
Un vino elegante, de enorme carácter, potente, con una cata que desde el primer sorbo nos traslada en el espacio al paisaje de Ribera del Duero. Cerrar los ojos nos lleva a través de un viaje sensorial sin duda único
En la fase visual de su cata nos encontramos que con un vino que en copa parada nos deja en la copa un intenso color rojo, muy cubierto, de una espectacular capa alta, brillante, limpio, con unos reflejos atejados en movimiento, que nos dejan a las claras que estamos ante un vino de larga crianza y evolucionado.
La fase de nariz nos deja un vino espléndido, complejo donde, pese a la larga crianza, se percibe muy bien la fruta sobre los aromas que podíamos definir como terciarios. De esta forma, según aproximamos la copa, nos encontramos con mucha presencia de aromas a fruta roja, toques de fruta negra, con mucha madurez sin duda, acompañados tras airear la copa de grandes aportes especiados del paso por las barricas, como y toques especiados, ligeros balsámicos, chocolate, ligeros aportes a humo, café, cacao,… con una terrosidad mineral de fondo muy sugerente.
La boca es de ataque potente, con un paso amplio, de gran volumen, por momentos carnoso, con unos taninos perfectamente trabajados, suaves, muy redondos ya, ligeramente sápido que vuelve, como en nariz, a acercarnos mucha fruta madura. Elegante, sabroso, con una muy buena acidez. Gran persistencia y un final muy largo. Pese a la larga crianza, en retrogusto nos encontramos con un vino muy aromático, donde la fruta y el aporte de las barricas vuelven de la mano.
Sin duda, este Pérez Pascuas Gran Selección es el estandarte de esta bodega, Bodegas hermanos Pérez Pascuas, marca un estilo, una impronta y un saber hacer que transmite a la perfección lo que da la Tempranillo de Ribera del Duero en vinos de larga crianza, a la vez que muestra a la perfección los aportes de esta zona vinícola española, sus suelos, su climatología y sus elementos diferenciadores.
Un vino que llega al nivel de ‘único’