Vilamartín rescata del “olvido” una Senda Verde saludable a orillas del río Sil
- El Ayuntamiento iniciará obras para la apertura de un tramo de esta ruta peatonal y en bicicleta que unirá los municipios de A Rúa y O Barco
El viejo proyecto para la dotación de una Senda Verde peatonal entre O Barco y A Rúa, pasando por Vilamartín, a través de las márgenes del río Sil aprovechando las áreas recreativas existentes y abriendo tramos hoy intransitables por la vegetación, ha sido rescatado del “olvido” por el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, quien afirma que se realizarán obras en el entorno de “O Bañadoiro” para facilitar la conexión a pie y en bicicleta de los tres municipios a través de esta nueva ruta.“Farase a apertura dunha pista en un ámbito hoxe cheo de maleza para facilitar a conexión”, explicó el alcalde.
Precisamente, el proyecto nació en el 2010 en A Rúa, fecha en la que se realizaron gestiones para convertirlo en una iniciativa comarcal que implicaba a los tres ayuntamientos citados e, incluso, el de Carballeda, para empatar esta gran ruta con Sobradelo. En este momento, el Concello de A Rúa también tiene una buena disposición estudiar la forma de acondicionamiento de la misma si bien es algo más complejo, y tal vez más costoso, pues habría que buscar la conexión a través de la zona de San Roque en un tramo sepultado de abundante vegetación.
Sea como fuere, Vilamartín ha tomado la iniciativa y las riendas para que los otros ayuntamientos de O Barco y A Rúa acometan las mejoras necesarias para habilitar una ruta que considera muy interesante desde el punto de vista turístico y que, además, dará servicio a los numerosos senderistas y vecinos aficionados a la bicicleta en la comarca.
La Senda Verde constará de un recorrido de 15 kilómetros, la distancia que existe entre O Barco y A Rúa, y ofrecerá los paisajes que brinda el río Sil. “Ë un proxecto bonito e maior parte do recorrido está feito a través das áreas recreativas que hai”, expuso el alcalde de Vilamartín.
En este momento, las personas que hacen caminatas a pie, les gusta correr o andar en bicicleta escogen la zona de A Veiga cercana a O Aguillón en A Rúa, el área recreativa de O Bañadoiro en Vilamartín o el paseo de O Malecón en O Barco. Unir estos tres espacios saludables es la idea de la Senda Verde.