Vilamartín proyecta la obra y figura del valdeorrés más desconocido, Jesús Díaz Ferrer
- La exposición es posible gracias a Eugenio Martínez (“Nito”), de O Barco, y el historiador Luis Enrique Rodríguez Arias
Vilamartín de Valdeorras acoge una exposición de obras de Jesús Díaz Ferrer, oriundo de O Barco de Valdeorras, que fue inaugurada en el Centro Santa Lucía y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero, en horarios de 19,30 a 21,00 horas (excepto los miércoles).
El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, abrió el acto de inauguración apuntando que Díaz Ferrer tenía ascendientes en Vilamartín y reconoció que “algunos prácticamente no lo conocemos”, haciendo alusión así a la oportunidad que supone la exposición para aproximarse a la obra del autor barquense. Después, dio paso a la intervención de Luis Enrique Rodríguez Arias, historiador del arte y artista, que ha estudiado durante los últimos años la figura de Jesús Díaz Ferrer, además de haberlo conocido y entrevistado.
Luis Enrique Rodríguez Arias dijo que Jesús Díaz Ferrer “es un artista muy desconocido en Valdeorras, pero muy importante y hay que empezar a valorarlo en su tierra”. Hizo un breve repaso a su biografía. Díaz Ferrer nació en O Barco, en 1922, aunque su abuelo era originario del municipio de Vilamartín. En 1939 se fue a Madrid, donde desarrolló su carrera, y en 1952 se trasladó a París (Francia), ciudad en la que convivió con artistas de vanguardia y otros estilos. Además, “estuvo pintando hasta casi el día de su muerte, el año pasado”, en Teruel, donde residía.
El historiador explicó “que cultivó muchos géneros y estilos; hizo escultura, grabados y, prácticamente, trabajó con materiales pioneros siendo precursor de algunos de ellos”.
También citó a Eugenio Martínez(“Nito”), de O Barco, y presente en la exposición, como el organizador de la misma, al ser la persona que ha acercado la obra de Jesús Díaz Ferrer hasta Vilamartín. Y lanzó un un deseo: “A ver si entre todos conseguimos que se conozca este artista universal y paisano nuestro”.
La exposición no habría sido posible sin la intervención de Eugenio Martínez, vecino de O Barco, y de Luis Enrique Rodríguez, ambos “enamorados” de la obra de Jesús Díaz Ferrer y movidos por la intención de que este artista y su trabajo se conozca en su tierra natal.
“Se trata de hacer justicia”, añadió Luis Enrique.
La única exposición que hubo del artista en Valdeorras fue en O Barco en el año 1982, organizada por la denominada entonces Caixa Ourense. Todo un aliciente para los amantes de la cultura y la curiosidad por descubrir uno de los autores más desconocidos y propios de la tierra.
- Más en imágenes: