Vilamartín cede una vivienda para personas refugiadas
- El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración para poner a disposición de Cruz Roja el inmueble
El Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras acogió la firma de un convenio de colaboración por el que se pone a disposición de Cruz Roja una vivienda en esta localidad para la atención de personas refugiadas o solicitantes de asilo.
Al acto asistieron Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín, Pablo Alberto Deramond, teniente de alcalde y concejal del área de Asistencia Social, Maximino Alonso Alejandre, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Valdeorras, y Felipe Ferreiro, presidente provincial de Cruz Roja.
Cruz Roja agradeció al Concello de Vilamartín su interés, sensibilidad y buena disposición desde el primer momento para sumarse a este programa, así como para poner en marcha otro tipo de iniciativas en materia de atención y auxilio a las personas más vulnerables.
La vivienda que el ayuntamiento rehabilitó consta de 1 salón, 1 cocina, 3 habitaciones, y 1 baño. Las obras de acondicionamiento en el exterior consistieron en la construcción de una rampa de acceso, a parte de las escaleras que ya existían. En el interior se habilitó una cocina completa, incluidos electrodomésticos, y se colocaron varios muebles obtenidos de donaciones así como material aportado por Cruz Roja.
El objetivo principal del programa de atención a personas solicitantes de protección internacional es la acogida e integración de estas en la sociedad.
Cruz Roja Española cuenta actualmente con 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año.
Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último semestre son sirias, ucranianas y venezolanas. Un 27% de los atendidos son menores de 18 años.
En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 625 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. En total, durante 2016 se atendieron a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a 16.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.
Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.