Viana y Vilariño: encuentro de las máscaras más ancestrales
- La Mascarada Ibérica volvió a ser un escaparate extraordinario de la riqueza y diversidad cultural
La IV Mascarada Ibérica en Viana do Bolo y Vilariño de Conso fue un escaparate extraordinario de la riqueza cultural de las máscaras más ancestrales de Galicia, de otros puntos de España y Portugal. Fue una explosión de colorido, formas y movimiento, que cautivó a los presentes. Cada una de las máscaras interactuó con el público, unas con látigos, otras con palos, otras con tenazas e incluso con propia fisonomía. Cada máscara escenificó sus peculiares saltos, movimientos y carreras despertando la curiosidad y el asombro de los presentes.
El sonido de los bombos de los “fulións”, el de las “chocas” de los cigarróns; las muecas de los Caretos de Lazarim, la peculiaridad de la Vijanera de Silio (Cantabria)… Ninguna de las máscaras fue indiferente al público, cada uno brilló con fuerza y personalidad propia mostrando que la riqueza está en la diversidad, si bien también unidas todas ellas por elementos comunes.
Y allí estuvieron los “Boteiros” de Viana do Bolo y los de Vilariño de Conso; los “Vellarróns” de Riós; los “Cigarróns” de Verín y las “Pantallas” de Xinzo, estos dos presentes por primera vez; los “Vergalleiros” de Sarreaus; As Madamitas de Entrimo, los Galos de San Pedro (Mezquita); las Bonitas de Sande; los Troiteiros de Bande; los Felos de Maceda; Os Peliqueiros y o Parranfón de Campobecerros; el Toro e Xigante de Celavente; el Fulión A Mourela para Acá, de Manzaneda; el Fulión de Buxán, de O Bolo; los Fulións Rurais, As Carrelas, Alternativo y Cabo da Vila, de Viana; la Asociación Xuntos polo Fulión y Fulión de Mormentelos, ambos de Vilariño de Conso.
Tampoco faltaron Los Merdeiros de Vigo, los Xenerais do Ulla (A Coruña); el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Talanquera y Visparra de San Martín de Castañeda, ambas de la provincia de Zamora; Antruejo de Carrizo de la Ribera, de León; Diablos y Mascaritas de Luzom, de Guadalajara; los Sidros de Valdesoto (Asturias); la Vijanera de Silio, y Zamarrones de los Carabeos, y Antruido Pare, de Piasca, todos ellos de Cantabria; Farandulo de Tó, Velho Chocalheiro del Vale de Porco, Careto de Valverde, Chocaleiro de Bemposta; Velos de Bruçó, Caretos de Parada y Caretos de Lazarím, todos ellos de Portugal.
La mascarada fue todo un éxito.
- Galería de imágenes: