Conociendo las variedades de uva para vinos: Verdejo

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy vamos a hablar de la Verdejo, uva típica de la D.O Rueda (aunque también se da en las DO de Toro y Cigales), o sea, una uva noble, de gran calidad que se cultiva en el tercio norte de nuestro país, principalmente en Castilla y León, donde desde la década de los 80 del siglo pasado se ha ido recuperando en producción hasta llegar a este año donde se ha convertido el vino que elabora, el Verdejo, en el segundo vino más vendido de España por detrás de Los Rioja y por delante de los ‘Ribera del Duero’.

A la filoxera sobrevivieron viñas de verdejo en Canarias, donde es conocida como ‘Verdello’. Otros sinónimos son Botón de Gallo Blanco o Gouveio.

Son uvas de racimos pequeños generalmente esféricas y de color amarillo traslúcidas. De su nombre ya salen las características de los vinos que elaboran: aromas a hierba recién cortada, monte bajo, manantial y arroyo. Hay clara presencia también de carga frutal y los vinos tienen una excelente acidez en boca, con volumen y untuosos.

 

Lo más característico de los vinos verdejos es el toque de amargor que dejan al final de la boca, muy propio de estos vinos.

 

Hay una uva Verdejo Negra que es autóctona de Asturias, pero al hablar de la Verdejo en general se entiende la uva blanca, que además suele emplearse mayoritariamente en vinos monovarietales 100%, aunque para ser acogidos en esta DO deben de tener un mínimo del 85% de esta varietal.

Suele ser una uva que se recoge en vendimias nocturnas ya que las diferencias de temperatura entre el día y la noche a finales de verano en esta zona son sustanciales, pero permiten vendimiar en temperaturas nocturnas de 10 a 15º que es la temperatura con la cual llega la uva a las bodegas.

En su origen era empleada para elaborar vinos con larga crianza, como se hacía en Jerez, pero hoy ya se elaboran de todos los tipos, con o sin crianza.

 

También te podría gustar...