Conociendo las variedades de uva para vinos: Riesling
- Por el sumiller José Luis del Campo
Hoy en nuestra sección hablamos de una uva por la cual tenemos cierta predilección como ya sabéis. Hablamos de la Riesling. Hablar de esta varietal, es hablar de una uva de piel clara, de origen alemán, muy aromática y que, según muchos grandes y reconocidos críticos de vinos, es la mejor variedad de uva de vino blanco del mundo. Como sinónimos nos encontramos: Weisser Riesling, Riesling, Johannisberger, Rhine Riesling o Riesling Renano.
No es cierto que de esta varietal se elaboren exclusivamente vinos dulces como mucha gente cree. Es más, la mayoría de los 100% Rieslings que se elaboran son vinos secos y semisecos. Lo curiosos de esta varietal es que no es como el resto de grandes uvas conocidas a nivel mundial que se han implantado en todo el mundo. Las Rieslings por ejemplo, tienen una producción muy reducida en los tres grandes países productores del mundo como son Francia, Italia y España, donde no es ni siquiera testimonial. Un ejemplo es que a primeros de esta década la Riesling en España no se encontraba entre las 50 varietales más plantadas en nuestro país.
Los amantes de esta varietal son fieles a sus vinos, eso sí que es cierto, son menos cambiantes que los amantes de otros vinos y uvas. Los Rieslings son vinos que poseen una extremada acidez.
La cuna de esta varietal es sin duda las zonas del entornos del río Rhin en Alemania y la parte baja del río Mosela en el mismo país. Regiones vinícolas importantes de Alemania, como Mosela, Rheinhessen, Rheingau y Pfalz se encuentran en esta zona con el cultivo principal de esta varietal.
Muchos habéis vistos los empinados viñedos en fotos que llegan en ladera a la orilla de ambos ríos.
Otra zona de esta varietal es Alsacia, tanto en la parte alemana como francesa. El riesling de esta zona es diferente por el microclima que posee y es el preferido por muchos críticos.
Austria también produce una gran cantidad de Riesling, sobre todo en sus zonas orientales como Wachau y Kremstal. Suele ser una uva más seca a excepción de la que se obtiene cerca del lago Neusiedl, al sureste de Viena, donde hay un microclima suficientemente húmedo para la producción de una muy buenas uvas dulces Riesling botritizadas.
Pero es una varietal que también ha viajado. Los valles de Clare y Eden en Australia son buenos productores. Es más, el primero de ellos ya elabora un riesling diferenciado del resto con un estilo propio más crujiente en boca, con acidez y aromas de pan tostado y madreselva y, como no, enorme carga cítrica.
En Nueva Zelanda también está haciendo Riesling de alta calidad en Canterbury y Otago. En Sudáfrica también se están haciendo vinos muy prometedores.
Los famosos vinos de hielo de Canadá están hechos en su mayoría de Riesling o Vidal.
En USA nos encontramos con diferentes zonas que también son productoras, tanto para la elaboración de los vinos habituales como de los vinos del hielo.