Conociendo las variedades de uva para vinos: Albariño
- Por el sumiller José Luis del Campo
Repasando los diferentes tipos de varietales y los vinos que elaboran y nos detenemos hoy en una uva blanca, ‘la Albariño‘, la que es empleada para la elaboración de los vinos ‘Albariños’, típicos de la Denominación de Origen Rías Baixas, aunque también se emplea en otras DOs gallegas como uva minoritaria en la elaboración de otros vinos blancos.
Lo primero que debemos de saber es que, aunque se asocie con esta DO gallega, es una uva que se da mayoritariamente en dos zonas, una española y otra portuguesa. La Albariño en sus dos terruños autóctonos: la Galicia vinícola y licorosa, donde forma parte de la elaboración de vinos, orujos y aguardientes y la portuguesa Região Demarcada dos Vinhos Verdes, donde se centra mayoritariamente en la producción de vinos. De ahí que muchos la conozcan como Abelleiro (O Rosal), Galego o Galeguinho (Portugal).
Hay diferentes versiones de su aparición en Galicia. Hay quien dice que apareció allá por el siglo XII de mano de los monjes de Cluny, pero mayoritariamente se dice que es una uva autóctona gallega.
Se trata de una uva que aparece en racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio, con uvas más bien pequeñas, de un color verde amarillento y con ligero sabor a moscatel. Pero si algo caracteriza a esta varietal es su aroma que es muy similar al de la Viognier, recordando al de un albaricoque. Aromas florales y afrutados están siempre presentes en esta uva.
Dentro de la D.O. Rías Baixas, la podemos ver cultivada en 5 subzonas como son O Salnés, O Rosal, Condado, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Otras zonas de Galicia en la que hay una pequeña producción son zonas de alrededor de la localidad de Betanzos (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo). En cada una de estas subzonas se puede percibir características propias dentro de lo que es la uva Albariño, mucho debido a que alguna zona es más próxima al mar mientras que otra es más de interior, con lo que influye mucho la salinidad del mar.
El vino albariño (como indicamos antes al hablar de la Viognier), presenta similitudes con las variedades francesas y alemanas, cultivadas en las riberas del Rin, es sin duda una uva autóctona. Estuvo a punto de desaparecer debido a su delicadeza.
¿Qué vinos ofrece esta uva?
El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso.
Como ya comentamos, en otras zonas forma parte de la elaboración de vinos pero de forma minoritaria, como es la zona de Ribeiro o Valdeorras.
Aunque muchos asocian este vino a vinos jóvenes, del año, lo cierto es que admite la crianza perfectamente, tanto en depósitos, en barricas o en botellas, dando lugar a vinos muy especiales y personales.
Ni que decir tiene que son ideales para el maridaje de algo típico en Galicia, el marisco, mucho a su carga cítrica que comentábamos antes al indicar que era una varietal muy frutal.
Los de más de un año, además del marisco, también ofrecen buen maridaje con carnes delicadas. Pero su punto fuerte, tanto en jóvenes como en vinos con crianza, son los mariscos y los pescados, si son en salsa, mejor los albariños con algo de crianza.