Unas 70 fincas fueron desbrozadas en Vilamartín por sus propietarios para prevenir incendios, caída de árboles en la vía pública y condiciones insalubres del terreno, según un informe municipal
- Los bandos del Concello advirtiendo la obligación de mantener limpios los solares surtieron efecto aunque el alcalde dice que hace falta todavía mayor concienciación e implicación
Un total de 70 fincas, aproximadamente, fueron limpiadas y desbrozadas en Vilamartín este verano después de editar un bando el Concello, que fue estampado en todos los rincones del municipio, alertando a los vecinos de la obligación de mantenerlos libres de maleza para prevenir incendios y focos de suciedad. El dato se traduce en una media de unos cinco a la semana. Así se desprende de un informe elaborado por una técnica municipal, recientemente contratada para informar a los vecinos, comprobar el estado de fincas y solares y supervisar permisos de obras, entre otras muchas tareas.
El informe lo dio a conocer el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro (PSOE), quien apuntó que, aún cuando todavía no hay una concienciación plena sobre la obligación de mantener limpios y desbrozados los terrenos, sí se ha avanzado.
Álvarez Barreiro argumentó que todavía hay fincas con árboles situados a 10 metros de la vía pública, que podrían entrañar riesgo de caída, y advirtió que “si eso sucedese o responsable sería o dono”.
Precisamente, recientemente el concejal independiente José Pinto propuso al Concello que actuase de oficio, al observar que todavía hay fincas con árboles a punto de desplomarse sobre la vía pública, algo que Álvarez Barreiro señaló “non é tan sinxelo, e non tanto porque estaríamos entrando nunha propiedade privada, senón porque significaría que a brigada tería que ir a desbrozar todas as fincas nesa situación de risco e non faría outra cousa, quedando desatendido o resto do municipio”.
El regidor recuerda a los vecinos la obligación por Ley de tener sus fincas desbrozadas y señala que el Concello proseguirá realizando una tarea de concienciación para que siga dando sus frutos ya que precisa todavía algo más de implicación por parte de los propietarios de solares y fincas en el municipio.