Una vecina de Valencia do Sil promueve la creación de un Folión en Vilamartín
- Begoña Vega Prieto reunió a 18 personas y el grupo está abierto a la inclusión de personas de toda la comarca de Valdeorras hasta el próximo 31 de octubre
Una vecina de Valencia do Sil (Vilamartín) de 33 años, Begoña Vega Prieto, está promoviendo la formación de un Folión en el municipio, al que se pueden sumar personas de toda la comarca de Valdeorras, hasta el 31 de octubre. Hasta ahora, el llamamiento realizado por la joven cuenta con un resultado positivo de 18 personas. La idea surgió debido a sus raíces, ya que su padre es de Vilariño de Conso y su madre de Vidueira (Manzaneda), zonas donde está muy arraigada la tradición del Folión de carnaval.
Begoña Vega Prieto explica que el Folión lo lleva en la sangre, “forma parte de mí, hay que vivirlo. Es ante todo diversión. No hacen falta conocimientos musicales, basta con sentirlo. Es algo muy especial. Yo lo vivo desde que empecé a anda. El sonido de los bombos produce una emoción y una magia inexplicable, difícil de describir. A mí me encanta”, dice.
Vega Prieto tendrá que “sacar un toque” para Vilamartín, es decir, inventarlo ya que “cada localidad tiene el suyo propio. El toque es un sonido típico que identifica al Folión de cada pueblo”, añade. Además creará versos para cuando el nuevo Folión acuda a visitar los pueblos del municipio.
Cada uno de los nuevos integrantes del nuevo Folión de Vilamartín tendrá que aportar su propio instrumento: bombos, utensilios de labranza metálicas (como la “gadaña”), mazas… para poder dar vida ese sonido atronador que caracteriza al Folión.
Begoña Vega cuenta que el bombo típico del Folión “se suele realizar de forma artesana, con madera que se meter en un tubo de hormigón para que coja forma; piel, tensores o cuerdas. Conozco una persona que los hace y nos puede salir más económicos pues no contamos con ninguna subvención. El precio medio es de unos 400 euros”.
Afirma que hay que tocar con fuerza los bombos y que por ello “muchas veces nos llegan a sangrar los dedos. Pero esto es algo normal cuando se toca bien pues acaban rozando los dedos con la piel del instrumento”
Esta apasionada del Folión señala que “a partir del 31 de octubre cerraremos ya el grupo puesto que la idea es empezar cuanto antes, hacernos con los instrumentos y ensayar para intentar salir el próximo carnaval. Exige tiempo, constancia y ensayos, pero lo importante es comenzar”.
Y es que cada Folión es único, pero el nexo está en su ritmo, elegancia, porte y sonido.