Una nueva ordenanza regula la emisión de humos en A Rúa
- La Corporación la aprobó por unanimidad en un pleno en el que se ratificó la adhesión del municipio a la Asociación del Camiño de Inverno
La Corporación municipal de A Rúa aprobó por unanimidad de todos los grupos una ordenanza elaborada por el grupo de gobierno para regular la emisión de los humos de los edificios. El alcalde, Luis Fernández Gudiña (PSOE), la considera fundamental para evitar la contaminación. Además, permitirá dar licencia a las personas que soliciten instalar una caldera o instalaciones que producen humos sin el vacío legal que existía hasta ahora.
En la sesión también fue aprobada por unanimidad la adhesión de A Rúa a la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno para poner en valor esta ruta jacobea.
Y prosperó una modificación de las ordenanzas del IBI, IAE, ICIO Tasas y Servicios urbanísticos de apertura de establecimientos. En ellas se contemplan descuentos para las empresas, de entre el 50 y 95 por ciento, en función de si generan de 10 a más de 20 empleos.
Durante la sesión, el alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, presentó una moción para solicitar a la Xunta medidas contra la avispa velutina, que prosperó con los votos a favor del grupo de gobierno, si bien el grupo municipal del PP, que lidera Avelino García Ferradal votó en contra.
La sesión discurrió sin apenas debate, que tan sólo se produjo en el apartado de ruegos y preguntas. El portavoz del grupo municipal del PP, Avelino García Ferradal, propuso que se revise el estado de las viviendas que amenazan ruina (teniendo en cuenta que se desplomó parte de la fachada de una casa en Fontei el pasado mes de diciembre); y que se estudie la posibilidad de una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), teniendo en cuenta la subida generada por la modificación del catastro.
Además, García Ferradal preguntó sobre facturas de 2017, entre ellas de grupos musicales de la Festa do Codillo del año pasado; sobre si se van a cubrir las plazas de dos operarios recientemente jubilados, la cobertura de una plaza de auxiliar administrativo y si el grupo de gobierno ya se está elaborando los presupuestos municipales de 2018.
También preguntó el coste de un libro que anima a reciclar en A Rúa y señaló que “no tiene sentido que lo realizase el Ayuntamiento cuando es la Diputación la que gestiona la basura. La obligación de hacerlo, en tal caso, sería de la institución provincial, aunque el libro tiene buena pinta”, argumentó.
En este sentido, el alcalde, Luis Fernández Gudiña, apuntó que “fueron 1.000 ejemplares con un coste de 3.200 euros, una buena y diferente iniciativa pues el libro puedes tenerlo en casa, no es como un folleto y consultar cómo reciclar”.
También se pronunció la teniente de alcalde, María González Albert, precisando que aunque la gestión de la basura es de la Diputación, “la competencia es municipal”.