UGT Castilla y León: subidas salariales o “las movilizaciones están aseguradas”
- Santa Eufemia reclama a la patronal negociar la subida de los salarios para fomentar la creación de empleo y la reactivación del consumo
- Valoración UGT Castilla y León de los datos de paro en agosto 2022
Los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo (SEPE), relativos al paro del mes de agosto, señalan para Castilla y León un incremento de 1.634 personas desempleadas con respecto al mes de julio. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año pasado el paro desciende en 29.940 personas, lo que supone el 20% menos en datos interanuales. De hecho, la cifra total de personas en situación de desempleo es de 119.083, lo que le convierte en el mejor dato de un mes de agosto desde 2008.
Si acudimos a los datos segmentados, por provincias, Palencia es la única provincia de Castilla y León en la que desciende el paro, mientras que Salamanca es la que experimenta el mayor incremento con 507 parados más, lo que supone el 33% del aumento de toda la comunidad. En cuanto a los datos diferenciados por sexo, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas ya que el 60% de las personas en situación de desempleo son mujeres, llegando al 70% en el sector servicios. Y si hablamos de sectores, solo desciende el paro en agricultura y el incremento mayor se observa en el sector servicios.
Además, destaca el hecho de que el 30% contratación realizada en Castilla y León ha sido de carácter indefinido, lo que en palabras del secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT CyL “es una gran noticia que se debe al efecto positivo que está teniendo la reforma laboral”. Sin embargo, el hecho de que la contratación indefinida estatal se encuentre en el 40% significa para Santa Eufemia que “todavía queda mucho por hacer en Castilla y León en cuanto a las políticas de empleo”. Y es que, para el secretario de acción sindical, existe un «estancamiento» en la creación de empleo.
En este sentido, la organización sindical espera, y así lo reclama a la Junta de Castilla y León, que en los presupuestos para 2023 se “pacten las políticas de empleo en el marco del Diálogo Social que permitan seguir aumentando la contratación indefinida”. Asimismo, el coordinador del Diálogo Social de UGTCyL también ha querido hacer hincapié en la necesidad de mejorar la “calidad salarial” de las personas trabajadoras ante el descenso que están experimentando los salarios reales. La inflación desbocada y las incertidumbres económicas están repercutiendo negativamente en las condiciones de vida de las personas trabajadoras y sus familias.
Por eso ha exigido a los representantes de los empresarios que “se sienten a negociar las subidas salariales de los convenios colectivos suficientes para poder mitigar la pérdida de poder compra que están teniendo las personas trabajadoras”, porque de no hacerlo, ha concluido Raúl Santa Eufemia, “las movilizaciones están aseguradas”.