Transición digital de Galicia: Amtega incrementa su presupuesto un 48 % en el 2021
- La inversión crece un 75% respecto a 2020 para favorecer la vida en el rural, contribuir a impulsar el empleo y a atraer talento digital en la Comunidad
- Se finalizará la extensión de redes de 100 Mbps en más de 600 núcleos del rural, se iniciará la ejecución del Plan para la mejora de cobertura móvil se lanzará una nueva convocatoria para facilitar el acceso a fibra de empresas
- Se extenderá la educación íntegramente digital a 3º y 4º de la ESO y se reforzarán las infraestructuras y los servicios digitales que se prestan a todos los centros educativos y familias
- Avanzar en la consolidación del expediente judicial electrónico con un 80% de vistas digitales y el 100% con videoconferencia
- Se ampliarán las medidas para conseguir una administración completamente digital y automatizada, configurando una Xunta en el móvil
La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) incrementa en más de un 48% su presupuesto para el 2021, que asciende 194.072.386 euros, 63 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Un presupuesto para avanzar en la transición digital que marca Europa, consolidar unos servicios públicos del siglo XXI, favorecer la vida en el rural y contribuir a impulsar el empleo y atracción de talento digital en la Comunidad. Un presupuesto para avanzar en los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030, aprobada ayer en el Consejo del Gobierno gallego.
Así lo explicó la directora de la Amtega, Mar Pereira, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año, en el que se destinarán más de 152 millones de euros, casi un 75% más que en 2020, a inversiones que impactan en cinco áreas: la digitalización del sector público; el impulso a la digitalización de los sectores económicos; la conformación de un territorio inteligente y conectado; a la inclusión y la capacitación digital de la sociedad y al reforzar el ecosistema digital.
Por otra parte, son los primeros presupuestos de la Agencia pública que integran las partidas presupuestarias del Cixtec con el que, según señaló la directora, “avanzamos en la consolidación de las capacidades digitales de la administración autonómica en un momento de importantes proyectos de transformación digital en la Comunidad”.
Digitalización del sector público
Los presupuestos de la Amtega contemplan cerca de 100 millones de euros para los planes de digitalización del sector público, tanto de la administración general, como de la justicia, la educación, las políticas sociales, el empleo y las infraestructuras digitales corporativas.
En el año 21 se duplica la inversión para avanzar hacia una administración digital y automatizada, incrementando los servicios online bajo el proyecto la Xunta “en el móvil”, acompañando la nueva regulación del teletrabajo con un Plan de dotación del puesto digital avanzado del empleado público. En el ámbito de la hacienda pública avanzarse hacia un modelo integral de atención al contribuyente y se aplicarán tecnologías avanzadas en la procesos de lucha contra.
En el ámbito judicial el objetivo es extender el expediente judicial electrónico, llevando el modelo de salas de vistas digitales al 80% de las salas y conseguir el 100% con sistema de videoconferencia, además de impulsar el teletrabajo de los profesionales de la justicia.
En lo que respecta la educación digital se ampliará la iniciativa E-Dixgal a 3º y 4º de la ESO, con nuevos contenidos curriculares y se reforzarán las infraestructuras y los servicios digitales que se prestan a todos los centros educativos y familias.
En cuanto a la digitalización de los servicios sociales se lanzará el Portal eSocial, la plataforma Asiste, para facilitar de manera gratuita a los mayores un “asistente social en el móvil” ; y al lanzamiento del Plan de impulso al modelo Digital Sociosanitario en el ámbito residencial de la mano de la Consellerías de Política Social y Sanidad.
En el área de empleo, con 2,9 millones de euros se abordará la puesta marcha de un plan de digitalización del sistema público de empleo.
Para suministrar las infraestructuras digitales y garantizar la seguridad se adaptará la red corporativa a las exigencias de una administración íntegramente digital y se ampliará el CPD integral de la Xunta de Galicia así como y en el refuerzo ciberseguridad.
Impulso a la digitalización de sectores económicos
En 2021 se invertirán más de 20 millones de euros en la digitalización de los sectores primarios, cultural, turístico y en facilitar la transformación digital del tejido empresarial. La gestión avanzada de las explotaciones agrarias, a través de la plataforma Campo 4.0, la potenciación del sistema de vigilancia de incendios o la extensión de la iniciativa de digitalización lonjas 4.0 a 35 rulas son algunas de las medidas para los sectores primarios
Se continuará avanzando en la transformación digital del sectores turístico y cultural incrementando los medios tecnológicos las oficinas de turismo; proveyendo de cobertura Wifi a los albergues públicos del Camino; ampliando la Red Digital de Bibliotecas de Galicia con la integración de 450 nuevas bibliotecas, y con la puesta en marcha del proyecto Galiciana Semántica, basado en un modelo de generación y grafos de conocimiento.
Se impulsará la transición digital a más de 200 pymes y autónomos, a través del programa Reacciona, en el que colabora la Amtega, y se impulsará el sector de los contenidos digitales con una nueva plataforma de contenido digitales interactivos para niños en edad escolar, en colaboración con la TVG.
Territorio inteligente y conectado
De manera complementaria al Estado se seguirá mejorando la conectividad con el final de la extensión de fibra óptica en 614 núcleos del rural; con el inicio del Plan de mejora de cobertura móvil en zonas aisladas y con una nueva convocatoria para acercar las redes ultrarrápidas a las empresas que se encuentran en zonas de conectividad limitada.
Además se abordará el desarrollo de la Plataforma Territorio inteligente, que sobre una base cartográfica y a través de tecnologías avanzadas, permitirá mejorar la toma de decisiones para el desarrollo regional y de las estrategias de sostenibilidad ambiental.
Inclusión y capacitación digital
En el 2021 con más de 10 millones de euros se abordará la reconfiguración de las aulas CeMIT adaptándolas a las nuevas demandas de capacitación digital, se desarrollarán cerca de 40 actuaciones del Plan Talento Digital parar reducir la brecha creciente entre la demanda y la disponibilidad de talento digital y se pondrá en marcha el Marco Gallego de Competencias Digitales para que ciudadanos y empleados públicos puedan acreditar los conocimientos y habilidades que requiere el actual contexto digital.
Impulso al ecosistema digital
El impulso al ecosistema digital contará con 11 millones de euros que permitirán, entre otras medidas, la apertura a principios de año del Centro Gaiastech, un espacio de demostración y experimentación tecnológica, la puesta en marcha el Programa Gobtech para impulsar uso de tecnologías avanzadas por parte del sector publico en colaboración con las pymes y start-ups gallegas y facilitar un un catálogo de servicios. A través del Nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal, para fortalecer las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía gallega.