Trabajos preventivos en montes de Carballeda de Valdeorras, A Pobra de Trives y A Veiga
- La Xunta invierte más de 73.000 euros
- Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros en el año 2021 para actuar en más de 58.000 hectáreas en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación
La Consellería de Medio Rural viene de realizar diversas obras preventivas en el distrito forestal XIII Valdeorras-Trives, concretamente en montes de los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, A Pobra de Trives y A Veiga, por un importe de más de 73.000 euros. Precisamente, muchas de estas actuaciones se localizaron en zonas de alto riesgo de incendios preventivos, minimizando así la posibilidad de incendios en esas áreas.
Así, las actuaciones que se llevaron a cabo en las parroquias de Sobradelo (ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras) y de Somoza (ayuntamiento de A Pobra de Trives) consistieron en la mejora de pistas existentes, incluyendo la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde fueron necesarios, y la creación de nuevas vías de comunicación al monte, con el fin de facilitar el acceso del personal del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales en caso de ser necesario.
También se realizaron trabajos de apertura y mejora de cortaincendios, con la finalidad de interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares especialmente acomodados de cara a detener un posible incendio forestal en la zona y, así, proteger los principales valores naturales existentes en ella.
En el ayuntamiento de A Veiga, los trabajos preventivos se centraron en el monte Cobo y Lombo, en la parroquia de Prada, y consistieron en la adecuación de pistas forestales. Así, se procedió a la apertura de pistas con colocación de pasos de agua y eliminación de baches.
Todas estas obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el incendio se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.