Soldón: senderismo y naturaleza a los pies de la N-120
- El área recreativa de esta localidad lucense es en otoño lugar de encuentro de cazadores y brinda la posibilidad de hacer rutas de senderismo como la de Ferradal
Soldón, pequeña localidad del municipio de Quiroga (Lugo), cuenta con un área recreativa situada bajo la N-120, junto al río que lleva el mismo nombre, que durante el verano reúne a vecinos y foráneos para disfrutar de un buen baño. En esta época otoñal, el área es utilizada como punto de encuentro de cazadores para comer al aire libre después de un día de caza, o bien por vecinos que aprovechan para dar paseos por el entorno ya que cuenta con una ruta de senderismo, la Ruta do Ferradal, de 11,2 kilómetros, que recorre el valle del río Soldón hasta la Ferrería de Rugando, pasando Paradaseca y Paradapiñol. El origen de este camino se remonta a la época en la que los arrieros transportaban mineral en burros desde las montañas hasta las herrerías.
El paraje brinda bellos paisajes, eso sí con la huella de la sequía de los últimos meses en el cauce del río Soldón, pero que aún depara hermosas estampas.
Pero además, Soldón dispone de su propia casa de turismo rural, en forma de apartamentos, muy solicitados por los peregrinos que realizan el Camino de Invierno hacia Santiago de Compostela, así como patrimonio etnográfico propio como un molino de aceite.
Se trata de un lugar que brinda la oportunidad de pasar una tarde disfrutando de la naturaleza y el senderismo.
- Una jornada en imágenes: