Smart Camino, la iniciativa que «introducirá el Camino en la red de las redes»

  • Feijóo presenta Smart Camino, una iniciativa que «introducirá el Camino en las enciclopedias del futuro, la red de las redes»
  • Se refirió a la necesidad de que el Camino se adapte a los nuevos tiempos y al mundo digital, “antes los peregrinos se apoyaban en los bastones, ahora también se apoyarán en las nuevas tecnologías”
  • Destaca que el turismo “supone el 11,6% del en los producto interior bruto. O lo que es lo mismo, 1 de cada 10 euros que se generan en Galicia vienen de la mano de los que nos visitan” y da trabajo a 110.000 familias
  • Afirma que el Gobierno gallego puso en marcha el Plan integral de turismo, que va a tutelar los esfuerzos de los próximos años, propuso el Plan director estratégico del Camino o el Smart Turismo 2015- 2020 “que cuenta con una inversión de 10 millones de euros”
El titular de la Xunta presidió esta mañana a presentación de Smart Camino Autor: Xoán Crespo

El titular de la Xunta presidió esta mañana a presentación de Smart Camino
Autor: Xoán Crespo

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy la iniciativa Smart Camino que, tal y como destacó “introducirá el Camino en la enciclopedia del futuro, la red de redes” y permitirá planificar el viaje, usar la realidad aumentada para consultar dónde comprar, comer u hospedarse. “Estamos ante una verdadera red social de los caminos” añadió.

El titular de la Xunta, señaló durante su intervención a Galicia como el pueblo del camino y al camino como una experiencia individual, cultural, deportiva o gastronómica que va más allá de su vertiente espiritual. También se refirió a la necesidad de que el Camino se adapte a los nuevos tiempos y al mundo digital. “Antes los peregrinos se apoyaban en los bastones, ahora también se apoyarán en las nuevas tecnologías”.

En esta línea, el presidente de la Xunta, señaló que las actuaciones de Smart Camino se dirigen por una parte a la extensión de la red wifi gratuita al 100% de los albergues, “un compromiso adquirido que será una realidad nos próximos meses”, en la actualidad el 84% de la red pública de albergues cuenta ya con red wifi gratuita. Y por otra, a la puesta en marcha de una nueva página web, caminodesantiago.gal, que desde hoy será “la dirección de nuestra casa en el mundo y ofrecerá indicaciones de lo que somos a cualquiera que acceda a ella” y una aplicación para el Camino de Santiago, que estará disponible desde mediados de abril.

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Sector turístico
El presidente de la Xunta señaló el papel fundamental que desempeña el turismo en nuestra economía y la buena marcha que esta actividad está teniendo en los últimos años, “supone el 11,6% del en los producto interior bruto. O lo que es lo mismo, 1 de cada 10 euros que se generan en Galicia vienen de la mano de los que nos visitan” y da trabajo a 110.000 familias, dijo.

El turismo es la marca más potente de la economía, es la industria blanca que no contamina, pero también, -tal y como indicó- es un sector que “genera equilibrio territorial, revitaliza nuestro rural, contribuye a preservar nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico y a la difusión de nuestra cultura por el mundo”.

Además, Feijoo destacó que el reconocimiento internacional que consiguió Galicia como destino en los últimos años, tiene una relación directa con la implantación del Camino de Santiago en el mundo y es “fruto del trabajo de muchos años de los gallegos que son los anfitriones verdaderos de los peregrinos”.

A este respecto, Feijóo recordó que el Gobierno gallego puso en marcha el Plan integral de turismo, que va a tutelar los esfuerzos de los próximos años, propuso el Plan director estratégico del Camino o el Smart Turismo 2015-2020 “que cuenta con una inversión de 10 millones de euros” y dentro del cual se encuadra la iniciativa Smart Camino que inició hoy su camino.

Ya para concluir, el mandatario se mostró convencido de que este año volveremos a superar todas las marcas conseguidas hasta ahora “hay muy buenas expectativas, en lo que va de año llegaron a Santiago un 28% más de peregrinos que en el mismo período del año anterior”, dijo. Unos buenos resultados que son posibles gracias, en parte, a la colaboración existente entre instituciones.

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