Senda peatonal en el entorno del Cosme López Rodríguez
- La Xunta habilitará una senda peatonal en la carretera O-933 en el entorno del IES Cosme López Rodríguez en el Ayuntamiento de A Rúa
- Las obras, que supondrán una inversión autonómica de cerca de 50.000 euros, comenzarán en las próximas semanas
- Se ejecutará una nueva senda de cerca de 700 metros de longitud y 1,80 metros de ancho por la margen derecha de la vía, en la que se encuentra el IES y donde existen accesos a viviendas adyacentes, mejorando la accesibilidad y la seguridad viaria en este trecho
- El departamento que dirige Ethel Vázquez sigue mejorando la red viaria autonómica para favorecer los desplazamientos a pie de modo más seguro y sostenible
- La Xunta habilitará una senda peatonal en la carretera O-933 en el entorno del IES Cosme López Rodríguez en el Ayuntamiento de A Rúa
La Xunta habilitará una nueva senda peatonal en la carretera autonómica O-933, en el entorno del IES Cosme López Rodríguez, en el ayuntamiento de A Rúa.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Lemos Martínez S.L. por un importe de 44.452 euros y comenzarán en las próximas semanas.
Con esta actuación se conectará el núcleo de A Rúa con el instituto IES Cosme López Rodríguez, en la avenida de Almendralejo, para lo cual se ejecutará una nueva senda por la margen derecha de la carretera O-933, en la que se encuentra el IES y donde existen accesos a viviendas adyacentes a la carretera. Actualmente el tránsito peatonal se realiza empleando el arcén.
La senda tendrá cerca de 700 metros de longitud. Su anchura media será de 1,80 metros, con trechos puntuales en los que puede variar el ancho entre los 1,50 y 2,00 metros, dependiendo del espacio disponible.
De este modo, se acondicionará el sobreancho existente en el arcén de esta carretera autonómica, entre los puntos kilométricos 59 440 y 60 095, para su uso como senda peatonal, mejorando así la accesibilidad y la seguridad viaria en este trecho.
Los trabajos incluyen la ejecución de una capa de suelo seleccionado, de 20 centímetros de espesor mínimo que servirá de soporte del pavimento de la senda. Sobre esta capa, se dispondrá pavimento de hormigón, de 12 centímetros de espesor, que irá armado en los puntos coincidentes con accesos y en la curva existente en el kilómetro 59 920.
En aquellos trechos donde a día de hoy existe zanja de tierras, la geometría de la sección será la de senda zanja de hormigón. En este caso se ejecutarán arquetas y alcantarillas, que desaguarán a un colector de PVC de 400 mm de diámetro ubicado bajo a zanja y que conectará con la red de drenaje existente.
Además, entre el punto kilométrico 59 465 y el 59 515, se dispondrá un cierre de malla de 1 metro de altura, entre el límite de la senda y el terraplén existente, como complemento de mejora de la seguridad viaria.
El departamento que dirige Ethel Vázquez continúa mejorando la red viaria autonómica para favorecer los desplazamientos a pie de modo más seguro y sostenible.