Samos, Sarria, Sober, Quiroga, Chantada y Folgoso do Courel: ayuda de 5.500 € para contratar personal en las oficinas de turismo
- Así lo ha notificado la Xunta notifica a los 14 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Lugo que contarán con la ayuda
- La Consellería de Cultura y Turismo mantiene su compromiso replanteando una de las líneas de subvenciones que tuvo que ser paralizada debido a la alerta sanitaria
- Cada ayuntamiento recibirá 5.500€ para reforzar el personal de sus oficinas de turismo, generando empleo y ofreciendo un servicio de calidad
La Consellería de Cultura y Turismo viene de notificar a 14 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Lugo que podrán optar a las ayudas autonómicas que el Gobierno gallego venía reservando en los últimos años para la contratación de personal durante el verano, en el marco de sus habituales líneas de apoyo.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que toda vez que la línea de subvenciones convocada en febrero por la Xunta de Galicia tuvo que ser paralizada con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, se retoma ahora a través de una nueva fórmula administrativa para cooperar con los ayuntamientos que solicitaron esta ayuda.
De este nuevo apoyo podrán beneficiarse todos los ayuntamientos, municipios turísticos, geodestinos o agrupaciones municipales que lo solicitaron. Cada solicitante recibirá 5.500 euros, lo que supone una inversión total de 77.000 euros en la provincia de Lugo. La iniciativa permitirá reforzar el personal de sus oficinas de turismo y, en consecuencia, la atención a turistas y visitantes que hacen uso de este servicio de información.
En la provincia de Lugo son 13 los ayuntamientos potencialmente beneficiarios –los de Portomarín, Palas de Rei, Mondoñedo, Ribadeo, Foz, Viveiro, Samos, Sarria, Sober, Quiroga, Chantada, Folgoso do Courel y Pantón-, a los que hay que añadir a la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Marina Lucense.
Balseiro explicó que con esta medida se busca, en línea con el previsto en el Plan de Reactivación del sector turístico, fomentar el empleo, así como la colaboración con los ayuntamientos a través de la contratación de personal cualificado y profesionalizado que contribuya a blindar la calidad en la atención turística en el territorio gallego.
Hace falta recordar que el año pasado Lugo fue la provincia gallega en la que más creció el turismo, con un incremento del 12,4% en el caso de la demanda y del 13% en el número de turistas. “Y lo hizo en un año en el que Galicia consiguió los mejores datos turísticos de su historia. La situación será diferente en esta etapa poscovid-19, pero los ayuntamientos seguirán contando con el apoyo de la Xunta”-concluyó Balseiro.