Renovación de la cubierta de la iglesia de San Vicente do Pino

  • La Xunta licitará en los próximos días la renovación de la cubierta de la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos
  • El delegado territorial, Javier Arias, informó que el Gobierno gallego también reinició el trámite administrativo para la restauración de diversos retablos en la iglesia del colegio del Cardenal, con un presupuesto de 84.500 euros

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad licita estos días dos obras en bienes patrimoniales de Monforte de Lemos con un importe superior a los 200.000€.

Una de las actuaciones, con un presupuesto de 115.700€, estará destinada a sustituir el material de la cubierta de la iglesia de San Vicente do Pino, que visitó hoy el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien explicó que se repararán los daños detectados, derivados fundamentalmente de su localización expuesta la situaciones climatológicas adversas, especialmente fuertes vientos que provocaron la pérdida de tejas, la rotura de algunas placas de fibrocemento y mismo el levantado de elementos de impermeabilización.

Para acometer los trabajos será necesario desmontar todo el material de la cubierta, formado por tejas cerámicas. Se sustituirán las placas deterioradas para volver a ejecutar la nueva cubrición con el mismo material y con elementos de anclaje y sujeción capaces de soportar mayores presiones de viento.

 

La iglesia del monasterio de San Vicente do Pino tiene la consideración de bien catalogado, además de estar incluido en dos espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el del conjunto histórico de Monforte de Lemos y lo del paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

Asimismo, el delegado señaló que la Consellería también reinició el proceso administrativo para la restauración de varios retablos de la iglesia del colegio del Cardenal, que quedaron desiertos en el primero procedimiento de contratación. Así, se destinan 84.500 euros a la restauración del retablo de la Adoración de los Reis, púlpito y tornavoz, el retablo del Santo Cristo, y los de San Xosé, la Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima y Santo Antón.

El delegado recordó que en el mismo templo vienen de restaurara los retablos de Nosa Señora das Escolas Pías y de San Xosé de Calasanz, con un presupuesto de 16.800 euros.

También te podría gustar...