Rehabilitación de la plaza municipal de abastos de Viana do Bolo
- La Xunta prevé licitar en el mes de mayo las obras con una inversión de 790.000 €
- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el alcalde firmaron ayer el convenio de colaboración por el que se ejecutará esta actuación
- La Consellería de Medio Ambiente aportará el 70% del presupuesto y la administración local el 30% restante
- Ángeles Vázquez destaca que este proyecto cumple dos objetivos: recuperar y poner en valor los inmuebles municipales y habilitar espacios que den acogida a las distintas iniciativas de los vecinos
La Xunta de Galicia prevé licitar el próximo mes de mayo las obras para la rehabilitación de la plaza municipal de abastos de Viana do Bolo, tras la firma del convenio de colaboración.
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, y Andrés Montesinos, el alcalde, ratificaron ayer este convenio de colaboración entre la Consellería y el Ayuntamiento, en el que se prevé un presupuesto de 790.000 euros.
Vázquez Mejuto le adelantó a Montesinos que —tras formalizar este trámite y comprobar que no existen cargas ni gravámenes—, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo puede iniciar el procedimiento para publicar el contrato, por lo que auguró que en el mes de mayo estará accesible en la plataforma de contratación de la Xunta.
Le explicó que la Xunta cumplirá su compromiso de aportar casi 554.000 euros —un 70% del presupuesto— para llevar a cabo esta actuación, con la que se pretende recuperar el inmueble y convertirlo en un edificio de usos múltiples, con locales y espacios para uso y servicio por parte de las asociaciones de vecinos y entidades sociales del ayuntamiento.
Tal y como recoge el convenio, la Administración local aportará el 30% restante y asumirá —tras la recepción de las obras— la explotación, mantenimiento y conservación de las mismas.
La conselleira señaló que con esta actuación se da cumplimiento a dos objetivos, como el hecho de recuperar inmuebles municipales en desuso y de facilitar y elevar servicios que demandan los vecinos.
Por último, recordó que esta actuación es acorde al plan Hurbe, puesto en marcha por el Gobierno gallego hace 12 años con el fin de acometer actuaciones orientadas a frenar la despoblación, potenciando las infraestructuras, servicios y equipaciones y mejorando el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.