Refuerzo asistencial en el Hospital de Valdeorras

  • La Xunta pone todos los medios del Sergas al servicio de la cobertura de las plazas de traumatología en Valdeorras
  • El conselleiro de Sanidad informó ayer a los representantes sindicales y municipales de la solución arbitrada para que personal de traumatología de todas las áreas sanitarias contribuya a dar cobertura continua a este servicio
  • García Comesaña también informó del inminente inicio de las obras de reforma del hospital y de la incorporación de nueva equipación tecnológica dentro de la apuesta de la Xunta por los hospitales comarcales

 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, mantuvieron ayer reuniones con los representantes de los ayuntamientos del distrito sanitario y con los representantes del personal del Hospital Público de Valdeorras, para informarles de las decisiones y actuaciones tomadas por la Xunta para reforzar la asistencia sanitaria en este hospital.

El conselleiro trasladó la absoluta prioridad que la Xunta le da a la cobertura continuada del servicio de traumatología de este hospital, que lleva meses con problemas derivados de la falta de personal. En consecuencia, anunció que el Gobierno gallego ha arbitrado un sistema para poner todos los recursos del Servicio Gallego de Salud al servicio de este fin. Así, en diálogo con los servicios de Traumatología de todas las áreas sanitarias, tense arbitrado un sistema por lo que, a partir de enero, personal de toda Galicia rotará para cubrir tanto la atención común como las guardias de este servicio en el hospital valdeorrés, garantizando una asistencia sanitaria continuada hasta que las tres plazas del servicio no se cubran de manera definitiva. Ya con anterioridad, en el mes de diciembre, se incorporará un nuevo traumatólogo.

En paralelo, el representante autonómico trasladó también la firma de un convenio con un centro sanitario de Ponferrada (el Hospital de la Reina) para que profesionales del mismo acudan a pasar consulta al Hospital Público de Valdeorras, reforzando de este modo el servicio para permitir recuperar la actividad demorada en este tiempo. En virtud de este acuerdo, en el último mes se atendieron casi 400 pacientes de traumatología y más de 1.000 de rehabilitación.

García Comesaña trasladó, tanto a representantes sindicales como municipales, que la Xunta seguirá trabajando en esta línea, ya desarrollada durante la fase aguda de la pandemia, de concebir los recursos del Sergas como ‘un hospital único’, en el que los distintos centros se apoyan para garantizar la cobertura sanitaria de todo el territorio gallego. También afirmó que se seguirán buscando vías de colaboración con otros centros, públicos y privados, del área de Ponferrada, para seguir reforzando esta y otras especialidades.

Además, el conselleiro transmitió que la Xunta de Galicia está incentivando la cobertura de plazas en hospitales comarcales como el valdeorrés. Desde 2019, el tiempo de servicio en estos hospitales proporciona a los profesionales una puntuación extra en los baremos de las ofertas públicas de empleo o en las listas de contratación. De manera complementaria, desde este 2021, la prestación de servicios en hospitales como este también otorga puntos adicionales para obtener un grado más avanzado en la carrera profesional, mejorando así las retribuciones del personal que haya ejercido en estos hospitales. Por otra parte, recordó que la Xunta ha demandado del Ministerio de Sanidad el cumplimiento de acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud en el año 2018, que contemplaban una modificación legal para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura que aún no se llevó a cabo.

Refuerzo de las infraestructuras y de la equipación en Valdeorras

En las reuniones de hoy se dio traslado también del inminente inicio de las obras de reforma del Hospital de Valdeorras: tanto lo reinicio de la obra de consultas externas (adjudicada por 454.000 euros y que sufrió uno retardo derivado de la necesidad de tramitación de un modificado que será resuelta este mes), como el comienzo de la obra de reforma de las áreas de hospital de día, cirugía mayor ambulatoria y farmacia. Esta segunda obra, adjudicada por 1,2 millones de euros, estaba pendiente de la tramitación paralela de los contratos de dirección de la ejecución de la obra y de coordinación de seguridad y salud, que fueron adjudicados este mismo lunes, con la que las obras podrán comenzar en diciembre y ejecutarse durante el año que viene, tal y como está dotado en el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2022.

En lo referente a la equipación tecnológica, el conselleiro de Sanidad recordó la incorporación, este pasado agosto, de un equipo radiocirúrgico por importe de más de 90.000 euros, y avanzó la incorporación, en esta misma semana, de equipos de ecografía para los servicios de ginecología y cardiología. A ellos se unirán, una vez se resuelvan los correspondientes procesos centralizados de contratación, otros dos nuevos ecógrafos para los servicios de urgencias y radiodiagnóstico.

Finalmente, se avanzó que dentro del proceso de renovación y ampliación de la tecnología de alto diagnóstico contemplando en el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2022, el hospital de Valdeorras recibirá un nuevo TAC.

Esto se suma a la equipación, ya adjudicado por más de 200.000 euros, para el reformado servicio de farmacia, a la equipación de digitalización de la sala de rayos x incorporado el año pasado por más de 48.000 euros, y a otro mobiliario clínico que está dentro de procesos de licitación centralizados en trámite, como 4 lámparas quirúrgicas, un tomógrafo de coherencia óptica, un biómetro, un ergómetro o 106 nuevas camas hospitalarias. En total, entre el año 2020 y el 2022 se habrá invertido más de un millón de euros en equipación para el refuerzo de este hospital.

Refuerzos de personal

Pese las dificultades históricas para completar vacantes en diferentes especialidades, en el Hospital Público de Valdeorras servicios como Hematología, Oftalmología, Otorrinolarongología, Psiquiatría, Psicología o Microbiología, entre otros, están al 100%, y en ningún caso se llegó a tener que suspender todas las intervenciones quirúrgicas, como pasó en 2006, por única vez en su historia, por falta de anestesistas. De aquella con un único anestesista, sin posibilidades de apoyo, y hoy con tres y el objetivo de contratar un cuarto.

Igualmente, desde este mismo año Cirugía General y del Aparato Digestivo cuenta con dos nuevos cirujanos, y trabajara en la contratación de un cuarto. Igualmente, el objetivo es pasar de tres a cinco especialistas en Ginecología y Obstetricia (el cuarto incorporarse de manera inmediata), y cubrir las dos nuevas plazas libres en Medicina Interna.

El plantel del Servicio de Urgencias aumentó de 11 a 12 médicos, y se contrataron dos enfermeras más para el acompañamiento de traslados de pacientes urgentes. Traslados que han garantizado tanto el personal médico y de enfermería necesario para acompañar a los pacientes que requieran una derivación urgente, así como cómo con las necesarias ambulancias y UVIs móviles.

Igualmente, se puso en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio, para lo cual se contrató a un médico, especialista en geriatría, y dispone de una de enfermería a tiempo completo. El personal de enfermería también se incrementó con una enfermera especialista, en el marco del Plan Gallego de Salud Mental.

También te podría gustar...