Reforma del centro de salud de A Veiga
- El delegado territorial de la Xunta y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras la estudian con el alcalde del municipio
- Gabriel Alén explicó que la Xunta de Galicia ha destinado desde 2007 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, se reunieron esta mañana en la Delegación Territorial con el alcalde de A Veiga, Juan Anta, para estudiar la posible colaboración de reformar del centro de salud del municipio.
El delegado territorial le explicó al regidor que la Xunta continúa así a colaborar con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Desde lo 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud del grupo 1, que son aquellos como este cuyo edificio está dedicado íntegramente al fin sanitario.
Asimismo, Gabriel Alén, le subrayó que en el presupuesto para el año 2022 la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2007 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de A Veiga recibe 11.807 € anuales para financiar el mantenimiento de su centro de salud.
En definitiva, el delegado territorial significó que la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros sino que también colabora cofinanciando las actuaciones cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.