«Reencontros na Terra»: llegan los primeros participantes
Rodríguez Miranda recibe a los primeros de los 133 participantes en la edición de 2015 del programa «Reencontros na Terra».
- Este segundo programa para mayores de la diáspora completa la iniciativa hermana llevada a cabo en junio (Reencontros na casa) que ya había traído a Galicia a 185 personas residentes en el Exterior
- La primera quincena se benefician de una estadía en la Residencia de Panxón y, después, pueden quedar con sus familias hasta un tiempo máximo de tres meses
- La mayoría de las personas participantes proceden de Argentina y Uruguay, países que concentran casi la mitad de gallegos y gallegas residentes en el extranjero
El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió ayer en el aeropuerto de Peinador a los primeros 84 participantes -de los 133 que en total se benefician en la edición de este año- en el programa “Reencontros na Terra”, procedentes en este caso concreto de Argentina (76) y Brasil (8).
El programa “Reencontros na Terra”, organizado por la Secretaría General de la Emigración y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Trabajo y Bienestar, tiene por finalidad favorecer el acercamiento de emigrantes gallegos y gallegas que tienen cumplidos 65 años a su tierra y a sus familias. Participan en esta edición un total de 134 personas procedentes de los cinco países citados.
Aunque todas las personas participantes tienen cumplidos los 65 años, condición sine qua non para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 75 años. Acontece el incluso en el caso del programa hermano que tiene lugar en verano, Reencontros na Casa, y que en este año trajo a Galicia a otras 185 personas gallegas residentes en el Exterior.
En la edición de este año, los grupos más numerosos son los procedentes de Argentina (76 personas) y Uruguay (33), completando la cifra global 11 de Venezuela, 9 de Brasil, y 4 de Cuba. Además, acompañan a los dos grupos más numerosos, el argentino y el uruguayo, su respectivo cuidador médico.
El proceso
La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que las personas participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, gastronómico, o folclórico, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias entre ellos y ellas.
Las solicitudes fueron evaluadas siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español para el año 2015 y la edad de quien realizó la solicitud, según el baremo descrito en la correspondiente convocatoria publicada en el DOG.
Para informar sobre las cuestiones relativas al programa se llevaron a cabo reuniones previas en los diferentes países de origen en las que participaron las personas beneficiarias y en las que intervinieron personal de las delegaciones de la Xunta o, en su caso, de las entidades colaboradoras; el personal médico acompañante en lo relativo a los temas de cuidado de la salud (en Argentina y Uruguay); y personal designado por la agencia de viajes adjudicataria del concurso público convocado para los desplazamientos, en lo tocante a los asuntos de embarque, conexiones, pasajes, etcétera.
La estancia
El programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estadía de dos semanas, en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, dependiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar, en régimen de pensión completa, llevando a cabo actividades recreativas y culturales acomodadas a las personas participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares de la Comunidad autónoma para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día, entre los que destaca una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental, y recepción institucional.
La segunda fase consiste en una estadía junto sus familias de Galicia, con las que pueden permanecer hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia “oficial” que supone para muchas de las personas beneficiarias una oportunidad única de volver a encontrar sus profundas raíces personales y redescubrir los enlaces familiares dejadas atrás, pero no por eso olvidadas.