Recursos enoturísticos de Galicia: la importancia de la colaboración entre las distintas indicaciones geográficas protegidas

  • Gabriel Alén subraya la importancia de la colaboración entre las distintas indicaciones geográficas protegidas para favorecer los recursos enoturísticos de Galicia
  • En la inauguración de las jornadas de promoción de los vinos de la IXP Val do Miño ayer en Ourense
  • El delegado territorial explicó que Vinos de las IXP de Galicia es un proyecto de cooperación de los grupos de desarrollo rural en el que colaboran 15 bodegas, repartidas entre las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vinos de nuestra comunidad
  • En el año 2021 se resolvió la primera convocatoria de ayudas que se hizo para actividades de cooperación, con un presupuesto total de casi 500.000 euros

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó la importancia de potenciar los canales de comunicación y cooperación entre las distintas indicaciones geográficas protegidas de vinos de Galicia para favorecer el conocimiento, dentro y fuera de sus comarcas, de los productos que elaboran las bodegas, así como de los recursos enoturísticos que los rodean.

El delegado territorial, que participó ayer en la inauguración de las jornadas de promoción de los vinos de la IXP Val do Miño, explicó que Vinos de las IXP de Galicia es un proyecto de cooperación de los grupos de desarrollo rural en el que colaboran 15 bodegas, repartidas entre las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vinos de Galicia (Barbanza e Iria, Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense).

Este proyecto pretende -según Gabriel Alén- impulsar el sector vitivinícola de cada una de las indicaciones estableciendo canales de comunicación y cooperación entre ellas y, al tiempo, favorecer el conocimiento, dentro y fuera de sus comarcas, de los productos que elaboran las bodegas, así como de los recursos enoturísticos que los rodean. En este sentido, el delegado territorial indicó que en esta iniciativa participan los grupos de desarrollo rural de Pontevedra Morrazo (grupo coordinador), Galicia Suroeste Eu rural, Mariñas-Betanzos, Comarca de Ourense, Salnés-Ulla-Umia y Deloa (Sar, Barbanza y Muros-Noia).

Así, dicho proyecto -que está liderazgo por el GDR Pontevedra-Morrazo trata de impulsar la vitivinicultura en las indicaciones geográficas protegidas de vino de Galicia, con un intercambio de experiencias, mejorando el conocimiento y posicionamiento web, desarrollando el enoturismo y aflorando sinergias entre los seis grupos que participan. La iniciativa tiene un presupuesto de casi 90.000 euros.

 

El proyecto está cofinanciado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de la submedida LEADER 19.3 “Cooperación del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020”.

Precisamente, en el año 2021 se resolvió la primera convocatoria de ayudas que se hizo para actividades de cooperación, con un presupuesto total de casi 500.000 euros.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar la cooperación entre los GDR gallegos o con otros grupos de España, de la Unión Europea o de terceros países siempre que tengan intereses comunes en un determinado ámbito, para avanzar en el desarrollo local y en el aprendizaje mutuo buscando soluciones conjuntas a problemas concretos.

En esta convocatoria se aprobaron siete proyectos, tres son de puesta en valor y promoción de los productos agroalimentarios, dos relacionados con la cultura y la etnografía, uno de valorización de la cultura del monte y otro de emprendimiento y desarrollo del empleo. Entre todos aparecen las tres modalidades de cooperación: entre grupos gallegos, con grupos de otras comunidades autónomas, y con grupos de otros países.

En este sentido, cabe señalar que los grupos de desarrollo rural son asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal, cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de estrategias de desarrollo local participativo con el objetivo de atender, reforzar y aumentar el potencial económico, social y ambiental de su territorio.

 
La IXP Val do Miño-Ourense

En el año 1987, con la aprobación de la IXP Val do Miño-Ourense, comenzó el reconocimiento oficial de territorios gallegos con amplia tradición vitivinícola. Este proceso viene a dar un paso más con la aprobación de la IXP Ribeiras del Morrazo en el año 2018. En este período de treinta años se aprobaron otras dos IXP, la de Betanzos y la de Barbanza e Iria:

Con la aprobación de la IXP Ribeiras do Morrazo, el sector vitícola gallego quedó conformado por cinco denominaciones de origen (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras), y cuatro indicaciones geográficas protegidas (Barbanza e Iria, Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense).

 

También te podría gustar...