Recogida de firmas por parte del AMPA del CEIP Navaliegos para que el Ayuntamiento acometa las reformas de acondicionamiento que el centro demanda
La AMPA del CEIP Navaliegos ha decidido comenzar una campaña de recogida de firmas para remitir posteriormente al Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de que acometa las reparaciones y reformas que se necesitan en este colegio de la localidad berciana ya que se habían comprometido a ello ya hace más de un año, cosa que no se ha producido.
La recogida de firmas se realiza a través de la web efirmas.com en en siguiente enlace.
Desde el AMPA de este colegio berciano nos indican que cuando se haya terminado la recogida de firmas, se remitirá una carta en la cual están trabajando actualmente junto a las firmas recogidas y que plantea todos y cada uno de los problemas a los que se comprometió el Ayuntamiento de Ponferrada a dar silución y no se ha hecho.
El escrito de referencia de las quejas y reclamaciones lo dejamos a continuación a la espera de la confección definitiva de la carata a remitir a las AAPP correspondientes.
Para: EXMO. SR. Alcalde: PONFERRADA
EXPONE: Que el patio del centro educativo del Colegio Navaliegos, así como otras instalaciones comunes, presentan problemas tales como, los baños del patio que no disponen de calefacción, son muy fríos para los niños del centro educativo y la caldera de la calefacción del centro funciona mal, la obra del patio del colegio que esta sin terminar, dado que no dispone de una rejilla y desagüé, para que en invierno cuando llueve, no tengamos piscina en el patio. Que los problemas tanto de agua acumulada en el patio, como en la entrada del colegio , donde padres y alumnos ya han resbalado, resultan peligrosas e insalubres para el alumnado ,profesorado y padres.
El AMPA a puesto tanto en su conocimiento como, como en el ayuntamiento de Ponferrada. Dicha situación desde diciembre de 2010, habiendo rellenado en numerosas ocasiones la petición de que se realizaran las reformas necesarias para solucionar el problema del centro escolar, habiendo conseguido el compromiso de ambas instituciones a lo largo de 2013 y ultima fecha fijada junio 2014.
Sin embargo y a pesar de numerosos requerimientos realizados, no se han procedido a realizar las obras, habiéndose agravado los problemas. Por lo que el centro se encuentra en unas condiciones que impiden el desarrollo normar de las actividades educativas y disfrute del recreo, corriendo el grave riesgo de salud tanto para personal docente como para el alumnado de infantil y primaria, que recordemos que tienen edades entre 3 y 12 años existentes aun mas Madrid, 12 de Octubre de 2008 Real Decreto 1215 / 97, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Condiciones ambientales de los lugares de trabajo:
1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
Iluminación de los lugares de trabajo
1. La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta: a) Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad. b) Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. En la actualidad no solo , existen problemas de inundación en el patio, si no que han aparecido nuevos problemas en la entrada del colegio que el suelo se a levantado y se resbala, lo que han hecho empeorar la situación existente. Se adjunta como anexo l ,reportaje fotográfico, y como anexo II, listado de firmas de padres de infantil y primaria del colegio navaliegos . Lo anteriormente expuesto se complementa con lo establecido en el art.15 de la ley 31/1995 de 8 noviembre de prevención de riesgos Laborales el cual recoge los principios de la acción preventiva que deberán tener en cuenta los empresarios para salvaguardar la salud de sus trabajadores .