Punto limpio móvil en Bóveda
- La Xunta apoya al Ayuntamiento de Bóveda en la puesta en servicio de un punto limpio móvil con una ayuda de 57.000 euros
- El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que el Gobierno gallego concedió aportaciones por valor total de 1,1 M€ en los dos últimos años para mejorar la gestión de residuos en 31 municipios de la provincia
- Las entidades locales interesadas pueden solicitar hasta el 31 de enero los apoyos al amparo de la nueva convocatoria abierta para adquirir este tipo de instalaciones
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda facilitó al Ayuntamiento de Bóveda a puesta en marcha un punto limpio móvil, gracias a la concesión de una ayuda de 57.100 euros.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acompañado por el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, comprobó la nueva equipación, financiado con cargo a la orden de ayudas de 2021 para colaborar con las entidades locales en la adquisición de este tipo de instalaciones.
Javier Arias explicó que en los dos últimos años, la Xunta lleva destinados 1,1 millones de euros a mejorar la gestión de residuos en 31 municipios de la provincia de Lugo, mediante aportaciones destinadas a la habilitación de puntos limpios móviles o espacios de autorreparación, el fomento del compostaje y la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica.
Añadió que la Xunta ha abierto -hasta el 31 de enero- el plazo de solicitudes de dos nuevas convocatorias, con diferentes líneas de actuación, dirigidas a entidades locales para mejorar la gestión de los residuos urbanos. Están dotadas con un presupuesto de 15,7 millones de euros.
Una de ellas destina 2,2 millones de euros a apoyar la instalación de puntos limpios móviles y la recogida de los residuos domésticos especiales, es decir, aceites domésticos usados o textiles. Los ayuntamientos que deseen contar con un punto limpio itinerante pueden solicitar una ayuda de hasta 70.000 euros o de hasta 100.000, si la convocatoria es conjunta, para adquirir un vehículo que facilite la recogida de residuos urbanos especiales.
La segunda orden tiene por objeto mejorar la gestión de los biorresiduos, mediante una línea de ayudas a los ayuntamientos para introducir el quinto contenedor en el servicio de recogida municipal (dotada con 8,5 M€) y otra para fomentar el compostaje doméstico o comunitario (4,9 millones).