Puesta en valor del entorno de la iglesia de San Xillao de Lobios
- La Xunta y el ayuntamiento de Sober invertirán más de 170.000 € en la mejora y puesta en valor del espacio público que lleva a la iglesia de San Xillao de Lobios
- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el alcalde firmaron ayer el convenio de colaboración en virtud del cual se comprometen a cofinanciar la actuación
- Las obras se enmarcan en el plan Hurbe, impulsado en 2010 para apoyar a las entidades locales en proyectos que mejoren las condiciones y la calidad de vida de su vecindario, con un total de 85 actuaciones comprometidas solo en la provincia de Lugo desde entonces
La Xunta y el Ayuntamiento de Sober colaborarán para llevar a cabo las obras de urbanización para la mejora y puesta en valor del espacio público que conecta con la iglesia parroquial de San Xillao de Lobios, localizada en el núcleo del mismo nombre.
Con una inversión prevista de algo más de 172.000 euros, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el regidor municipal, Luis Fernández, firmaron ayer el convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno gallego acercará el 70% del presupuesto y la Administración local el 30% restante.
Los trabajos tendrán tres zonas de actuación diferenciadas y abarcarán un ámbito de 1.762 metros cuadrados localizado en los lugares de Lobios y Cima da Lama, divididos por una carretera provincial en la que se apoya el antiguo campo de la fiesta, un crucero y la capilla de la Raíña do Campo.
En concreto, el proyecto prevé urbanizar y renovar el espacio público que lleva a la iglesia de San Xillao mediante la recuperación del campo de la fiesta, la creación de cuatro plazas de aparcamiento, la instalación de mobiliario urbano y la habilitación de un paso de cebra sobre la carretera para conectarlo con la capilla. Además, en la puerta del atrio de la iglesia está previsto crear una plaza con un banco e iluminación.
También se intervendrá en el entorno del cruceiro, donde se prevé introducir una nueva pavimentación, instalar una luminaria y un banco, y en el emplazamiento de los contenedores de basura para introducir un elemento de madera que disminuya el impacto visual.
La obra se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario.
Desde entonces, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 400 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos con el fin de habilitar o recuperar equipaciones públicas y poner en valor sus entornos urbanas.
De hecho, solo en la provincia de Lugo fueron comprometidas o ejecutadas desde entonces al amparo de este programa un total de 85 actuaciones, incluida la que se proyecta acometer en el ayuntamiento de Sober.
La Xunta destinará 8,6 millones de euros el próximo año a seguir apoyando a las entidades locales gallegas en la ejecución de este tipo de obras, un 23% más que el presupuesto reservado a tal fin en 2022.