Primera edición del Plan de promoción del talento digital de Galicia: 30 iniciativas para el impulso de perfiles profesionales digitales

  • La primera edición del Plan de promoción del talento digital de Galicia, contará con 30 iniciativas para el impulso de perfiles profesionales digitales
  • Feijóo señaló que el objetivo es reducir el boquete entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral
  • Destacó que serán tres los ejes de actuación: el impulso de las vocaciones STEM, la promoción de la adaptación a los nuevos perfiles digitales y la formación de E-líders para la transformación digital

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha de la 1ª edición del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia con el objetivo de reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral.

Según señaló el presidente, el plan engloba 30 iniciativas con más de 2.500 plazas en tres ejes de actuación: el impulso de las vocaciones STEM, la promoción de la adaptación a los nuevos perfiles digitales y la formación de E-líders para la transformación digital.

Con respecto al primer eje, Feijóo explicó que es necesario fomentar el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnológicas entre los más jóvenes dado que, aunque la mitad del alumnado cursa en el bachillerato la rama de ciencia y tecnología, la mayor parte de ellos no se matricula posteriormente en carreras STEM.

Será a través del impulso de doce iniciativas, entre las que figura, por ejemplo, la oportunidad de que los jóvenes experimenten en primera persona la jornada laboral de uno de estos profesionales.

En el caso del segundo eje, DigiTalent, dijo, contemplará hasta 9 actuaciones diferentes para ofertar capacitación continua a los profesionales y adaptación a las demandas del mercado laboral. Se llevarán a cabo, destacó, acciones formativas y de asesoramiento como el programa de becas Áncora, sesiones divulgativas o un Observatorio Tecnológico.

Finalmente, el tercer eje responderá a la necesidad de facilitar a los perfiles directivos la formación y sensibilización que precisan para liderar la transformación digital de sus empresas a través de la generación de ideas innovadoras.

En definitiva, un plan para promover talentos digitales en Galicia y para promover que la ciudadanía cuente con las capacidades necesarias para desarrollarse plenamente en el ámbito digital. Para tal fin, concluyó, contaremos con estas iniciativas y también con el apoyo de los agentes económicos, 12 empresas que ya se adhirieron en 2013 al Pacto Digital de la Xunta, añadió.

También te podría gustar...