Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva 2021
- Ocho centros de enseñanza de Galicia, reconocidos por sus buenas prácticas en materia de inclusión educativa
- La Xunta instauró estos premios con el objetivo de impulsar, difundir y compartir acciones de atención a la diversidad en las aulas
- En la categoría de Infantil y Primaria resultaron galardonados los colegios Plurilingüe A Laxe de Ferrol, de Quiroga, Nosa Señora dos Remedios de Ponteareas y Plurilingüe da Torre Cela de Bueu
La Xunta de Galicia reconoce el trabajo de ocho centros educativos gallegos con el Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva 2021, convocados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad con el objetivo de impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas así como reconocer la labor que, en este sentido, está desarrollándose actualmente en los centros educativos. Se trata, de este modo, de promover una escuela que garantice el estímulo de las capacidades de todo el alumnado y contribuya la creación de entornos y culturas inclusivas.
En la categoría A, destinada la Educación Infantil y Educación Primaria, el 1º premio es para el colegio CEIP Plurilingüe A Laxe (Ferrol), el 2º para el colegio CEIP de Quiroga y el 3º para el colegio CEIP Nosa Señora dos Remedios (Ponteareas). El colegio CEIP Plurilingüe da Torre Cela (Bueu) obtuvo el accésit.
En el caso de la categoría B, destinada la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial, el instituto IES de Melide recibe el 1º premio, el instituto IES A Pinguela (Monforte de Lemos) el 2º y el instituto IES de Pastoriza (Arteixo) el 3º. El accésit es para el instituto IES Fernando Blanco (Cee).
Los centros galardonados con el primero premio recibirán 5.000 €, los que obtuvieron el segundo 2.500 € y los del tercero 1.000 €, mientras que los del accésit recibirán 500 €. Además, los centros premiados con el primero premio obtienen el distintivo de Centro Educativo Inclusivo.
La comisión de selección valoró las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de las acciones, o su repercusión a nivel de centro.
Colegio A Laxe de Ferrol
En la categoría A, de Infantil y Primaria, el colegio Plurilingüe A Laxe (Ferrol), se alzó con el primero premio por el proyecto Encaminando el futuro, donde se llevan a cabo diferentes acciones inclusivas como patios amigos para favorecer la inclusión a través de juegos, organización de los espacios y de los tiempos de ocio, empleo de las tic a través de metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, a gamificación, participación en proyectos europeos Eramus y LOVA para desarrollar las competencias del alumnado a través de la opera. Todas estas acciones fueron propuestas para mejorar la inclusión en la vida diaria del centro y la participación de la comunidad educativa fomentando la vida en común, la cooperación y el diálogo.
CEIP de Quiroga
En el caso del segundo galardonado, el CEIP de Quiroga, el proyecto elegido fue Escuela Inclusiva, donde el centro entiende la educación inclusiva como un proceso dialéctico entre la presencia, el aprendizaje y la participación. Con la línea Trabajar la diversidad a través de los entornos virtuales de aprendizaje, todo el grupo es consciente de las ventajas que supone dotar al alumnado de competencias para la vida, para desarrollar capacidades del alumnado y brindar la oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa. Proponen una serie de actividades como la celebración de conmemoraciones del día de las personas con discapacidad, el día internacional contra la violencia de género, un taller de braille, lengua de signos americana en el área de inglés, práctica de diferentes deportes paralímpicos o grabación de vídeos en lengua de signos española donde se relatan poemas.
Nosa Señora dos Remedios de Ponteareas
El CEIP Nosa Señora dos Remedios (Ponteareas) consiguió el tercer premio con Aquí cabemos todos, un proyecto global con el objetivo principal de mejorar la convivencia de todo el centro, fomentando el empleo de espacios totalmente abiertos y con patios dinámicos, que bajo diferentes líneas de acción llevan al objetivo común de conseguir la plena inclusión a través de dinámicas activas e innovadoras. Las tres líneas de acción de trabajo son: implementación de metodologías inclusivas, colaborativas y creativas a través del aprendizaje por proyectos, el desarrollo de las TIC y el trabajo en hacer los patios más inclusivos, más activos y más dinámicos.
CEIP Torre Cela de Bueu
El CEIP Plurilingüe de la Torre Cela (Bueu) obtuvo el accesit por el proyecto Los contextos de aprendizaje: el valor de lo cotidiano, un modelo pedagógico enfocado a la mejora de las competencias del alumnado en los contextos matemático, científico, lingüístico y humanístico, promoviendo el aprendizaje a través de la experiencia, la investigación y el trabajo vivencial, tanto a nivel individual como colectivo y cooperativo.
IES de Melide
Cuanto a las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (modalidad B), el primer premio lo consiguió el IES de Melide con Glosario en lengua de signos española (LSE) de términos relacionados con la madera y el mueble, que aglutina un conjunto de acciones llevadas a cabo por la comunidad educativa del centro para la creación del glosario en lengua de signos de términos que tienen relación con el ciclo de medio de Carpintería y mueble. El objetivo es dar visibilidad a prácticas educativas que fomenten la inclusión del alumnado con el fin de minimizar las barreras del aprendizaje y favorecer la participación de todas las personas, independiente de su situación personal.
A Pinguela de Monforte de Lemos
El IES A Pinguela (Monforte de Lemos) obtuvo el segundo premio con el proyecto Gota a gota, centrado en la atención a la diversidad educativa y cultural que incluye talleres de igualdad de género, de valoración personal y autoestima y de resolución pacífica de conflictos. También se trabaja la gestión de la ansiedad en su alumnado así como la prevención de adicciones.
Instituto de Pastoriza
El IES de Pastoriza (Arteixo) consiguió el tercero galardón con el proyecto inclusivo IES de Pastoriza, centrado sobre todo en la discapacidad visual, que junto a la ONCE y diferentes departamentos didácticos, diseñaron una serie de actuaciones y prácticas inclusivas tanto a nivel de centro, como de aula e individual. Llevaron a cabo actividades de formación para alumnado con discapacidad visual, la colocación de señalítica en braille por todo el centro para hacerlo más accesible, la celebración de jornadas de intercambio de experiencias innovadoras en el ayuntamiento de Arteixo y talleres de lecto-escritura en braille.
Instituto Fernando Blanco de Cee
El accésit de esta categoría fue para el IES Fernando Blanco (Cee ) con saberlo tiene premio en el IES Fernando Blanco, centro que ponen a la disposición tanto del alumnado como de toda la comunidad educativa las herramientas idóneas para la eliminación de todas las barreras que puedan obstaculizar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, con un trabajo en equipo en el que, además de la comunidad educativa, también implican a las empresas locales.