Por unas fiestas navideñas con espumosos gallegos

  • Carta al Presidente de la Xunta

Con fecha 7 de diciembre, la asociación cultural «INSTITUTO DE ESTUDIOS VALDEORRESES«, con sede en el edificio administrativo de la Xunta en la «Casa Grande de Viloira, dirigió un escrito al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, pidiéndole que en estas fiestas navideñas, brinde y pida a los gallegos que brinden, con espumosos gallegos. Es reiteración de la carta que viene enviando el IEV a los presidentes de la Xunta, desde que, en el año 2013, la entonces presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, Sra. Cospedal, animara a los ciudadanos que brindaran en Navidad con espumoso de su comunidad autónoma. Decía María Dolores Cospedal que «para enseñar a España y al mundo la magnifica calidad de los vinos de la región». Galicia, y por supuesto Valdeorras, tienen unos magníficos espumosos elaborados con vino de la variedad «godello», considerado uno de los mejores vinos del mundo. Si no le gustara el espumoso blanco, tiene la elección de brindar con espumoso rosado, elaborado con la variedad «garnacha tintorera».

En Valdeorras se elaboraron espumosos desde la segunda mitad del s. XIX, siendo uno de ellos premiado con «mención honorifica en la Exposición universal de Barcelona de 1888». Si bien está documentado desde el año 1877. El premiado se elaboraba en la bodega de Marcial González, de Petín, ya desaparecida. Ourense llegó a ser la tercera productora de espumosos de España.

Como quiera que este año celebramos que la Real Academia Galega señaló el 2022 como «el año de Florencio Delgado Gurriarán», dedicándole el Dia das Letras Galegas, no podemos olvidar al poeta cuando, desde su exilio mexicano, escribía:
«Dos viños brancos espello / fogo líquido, aloumiño / e groria do paladar / o deleitoso godello / e milagre feito viño: / ¡o bebelo e comulgar». Su pueblo natal elaboraba los ahora tan de moda «tostados», al menos desde el indicado año 1877, del que se conservan botella y etiquetas.

Nosotros, los gallegos, que fuimos pobres hasta en pedir, debemos aprovechar cualquier circunstancia o evento, publicitando los vinos de Galicia y en especial el godello, uno de los blancos más premiados y valorados en el mundo entero. Y el presidente de Galicia, que menos que aproveche, también, el brindis de Navidad y Año Nuevo, para hacerlo con los vinos de Galicia, como lo hiciera en 2013 la presidenta de Castilla La Mancha.

La Serenísima Orden del Godello, adscrita al Instituto de Estudios Valdeorreses, fue creada para la exaltación de los vinos de Valdeorras, del godello especialmente. Y de recuperar la historia de sus vinos. ha logrado documentar que tanto los espumosos como los tostados, han sido elaborados en Valdeorras antes que en ninguna otra denominación.

 

  • El Instituto de Estudios Valdeorreses en una entidad cultural de referencia en Galicia, cuya bibliografia y archivos documentales son consultados continuamente por universidades, escritores, investigadores y medios de comunicación. Ha publicado un centenar de libros y trabajos de investigación sobre la historia de Valdeorras en todas las épocas.

 

También te podría gustar...