Por San Antón, bendición de los animales
- Petín (Ourense) y otras muchas localidades de Galicia y España festejan San Antonio, el protector de mascotas y ganado
Hoy, 17 de enero es el día de San Antonio Abad, que se considera protector de los animales domésticos y el ganado. Son muchas las personas que acuden a los templos en busca de la bendición para sus mascotas o, simplemente, para celebrar la fecha.
Precisamente, Petín (Ourense) celebra cada año el también denominado “San Antón” con actos religiosos y lúdicos. Así, a partir de la una de la tarde de esta jornada tan señalada en el calendario se desarrollará una procesión religiosa por las calles de la localidad y, a las 13,30 habrá una misa. Hasta este pueblo acude, año tras año, un buen número de vecinos procedentes del municipio y la comarca de Valdeorras.
La fiesta en honor a San Antonio también contará con la actuación del Trío Ases para que vecinos y visitantes pasen un rato agradable al compás de la música.
Desde tiempos inmemoriales, según la tradición, los ganaderos invocaban a San Antonio para que librase de pestes y del ataque de depredadores a su ganado, pidiéndole salud para los animales.
Vecinos consultados de Petín relatan que “la devoción va más allá de lo específico y los fieles no sólo piden por sus mascotas sino que se encomiendan para todo tipo de cosas”.
La devoción a San Antonio se vive en otras muchas localidades de la provincia de Ourense, como es el caso de Ábedes (Verín) _donde se prenden hogueras y se asan chorizos en el monte del citado lugar y salen por primera vez los “cigarróns”, figura típica del carnaval_ y Coedo (O Barco de Valdeorras). Pero también en numerosas ciudades y pueblos de Castilla y León y otras de la la geografía española. En Madrid, por ejemplo, es muy popular la tradicional bendición de mascotas.
Y San Antón está también presente en el refranero con un buen número de dichos como aquellos que “rezan”: “Por San Antón, gallinita pon” o “Por San Antón, media hora más de sol”, entre otros.