Seis centros, cien profesionales y dos mil toneladas de fundentes para velar por la seguridad en las carreteras autonómicas ourensanas
- El Plan de Vialidad Invernal cuenta en la provincia de Ourense con un operativo de 6 centros, 100 profesionales y 2.000 toneladas de fundentes para velar por la seguridad en las carreteras autonómicas
- La comisión para la seguridad viaria en situaciones meteorológicas extremas permitió conocer el operativo que la Xunta y el Gobierno central desplegarán hasta el 30 de abril
- Ourense es la provincia que tiene más vías autonómicas susceptibles de registrar incidentes por nieve o hielo, en total 453 km que suponen un 44% de su red autonómica
- La Consellería de Infraestructuras y Movilidad extiende los medios humanos y materiales para evitar los posibles problemas que puedan surgir en las épocas con inclemencias meteorológicas y garantizar la movilidad y la seguridad vial
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González Afonso, en la reunión de la Comisión de coordinación provincial para la seguridad vial en situaciones meteorológicas extremas. El objetivo de esta reunión, que se celebra cada año por estas fechas, es coordinar medios y actuaciones de la Xunta y del Gobierno central encaminadas a garantizar la seguridad vial de los conductores en la época invernal de climatología adversa.
Díaz Mouteira informó del operativo que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad despliega en la provincia de Ourense al amparo del Plan de Vialidad Invernal del Gobierno gallego, puesto en marcha a primeros de este mes y que estará activo hasta el 30 de abril. Indicó que este plan implica la puesta a disposición de diferentes medios, tanto humanos como materiales, incluyéndose la maquinaria de la conservación común que se usa como refuerzo en la temporada de vialidad invernal.
El Gobierno gallego cuenta en la provincia ourensana con 6 centros operativos de conservación y explotación dotados con 2.000 toneladas de acopio de fundentes. En el dispositivo para garantizar e incrementar la seguridad vial en los meses de otoño e invierno trabajarán 102 personas que dispondrán de 16 camiones, 3 retros, 7 hojas quitanieves y otras tantas cuñas, 13 esparcidores de sal, 4 extendedoras de salmuera y 3 plantas de fabricación de salmuera.
La provincia de Ourense, con 102 carreteras de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia, es la que tiene más vías autonómicas susceptibles, por altitud, de registrar incidentes por nieve o hielo. En total 453 km que suponen un 44% de su red autonómica.
Díaz Mouteira indicó que con la activación del Plan, la Xunta quiere garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas para desplazarse. El programa recoge un conjunto de medidas preventivas para anticiparse a los problemas que puedan surgir, y también paliativas, para reforzar la seguridad vial ante situaciones meteorológicas desfavorables.
Gracias a la puesta en marcha de este Plan, la Xunta tendrá el conocimiento de los problemas que puedan surgir en épocas de inclemencias meteorológicas adversas, lo que permitirá la toma de decisiones más idóneas para cada situación a tiempo. También podrá dar la solución a los problemas y a la eliminación de riesgos en las carreteras.
La delegada territorial afirmó, no obstante, que ningún plan de la Administración puede sustituir la prudencia y la concienciación social, por lo que es importante que los conductores extremen las precauciones al volante.
En la reunión también participaron representantes de la Diputación provincial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, DGT, Agrupación de Tráfico, Carreteras del Estado en Ourense, Protección Civil y miembros de la Fegamp.