Plan piloto de “carsharing”: nuevo paso en el impulso al sector turístico de Ourense
- Manuel Baltar define el plan piloto de “carsharing” como un “nuevo paso en el impulso al sector turístico de Ourense”
- El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó el servicio de uso temporal de vehículos -desarrollado a través del Inorde y en colaboración con Hyupersa- en A Gudiña, la puerta de entrada del AVE a Galicia
- “Este proyecto de movilidad sostenible está enfocado especialmente en los viajeros de tren, para impulsar una redistribución de los flujos turísticos traídos por la Alta Velocidad”, señala Manuel Baltar, que en el primer aniversario de la llegada del AVE destaca las estrategias desarrolladas por el gobierno provincial para avanzar en su rentabilización
- La puesta en marcha de este plan piloto permitirá a los viajeros que lleguen en tren disponer de vehículos eco en las inmediaciones de las estaciones de A Gudiña y Ourense al reservar por horas, días o semanas desde una app con tarifas especiales, mientras circulan por el territorio de la provincia
La Diputación de Ourense, a través del Inorde, y con la colaboración de Hyupersa, pone en marcha, desde ayer, un proyecto piloto de uso temporal de vehículos –carsharing– para la mejora de los flujos turísticos en la provincia. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en A Gudiña, acto en el que participó el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar; el alcalde de A Gudiña, José María Lago; el vicepresidente de Pérez Rumbao y consejero delegado de Hyupersa, Ramón Seijas; la gerente del concesionario de Hyupersa, Eva André Cendón; y la gerente del Inorde, Emma González.
La puesta en marcha desde hoy de este plan piloto, que durará 5 meses, va a permitir que los viajeros que lleguen a la provincia en tren tengan la opción de una modalidad de transporte más para moverse por el territorio. Estos vehículos, que podrán reservarse a través de una app, por horas, días o semanas, estarán ubicados tanto en las inmediaciones de la estación de tren de A Gudiña (puerta de entrada a Galicia de la Alta Velocidad) como en la de la capital en las que tienen parada los trenes AVE o Alvia y otros de la red de alta velocidad.
El programa arranca con cinco vehículos, todos con etiqueta Eco y que promocionarán la marca turística de la provincia. “Este proyecto de movilidad sostenible está enfocado especialmente en los viajeros de tren, para impulsar una redistribución de los flujos turísticos traídos por la Alta Velocidad”, señala Manuel Baltar, que en el primer aniversario de la llegada del AVE destaca las estrategias desarrolladas por el gobierno provincial para avanzar en su rentabilización.
En ese sentido, la redistribución de los flujos turísticos alimentados por la Alta Velocidad es “uno de los principales retos para los que el gobierno provincial busca solución, no sólo con esta propuesta, si no con otras que se están planteando a través de las candidaturas a líneas de financiación”, explica Manuel Baltar.
Este servicio de uso temporal de vehículos se promocionará en origen tanto con publicidad en la Estación de Chamartín como a través de otras acciones de comunicación, “con el objeto de favorecer que el visitante -que en el coche tendrá acceso a guías turísticas de la provincia- pueda conocer los diferentes recursos enogastronómicos, naturales, patrimoniales y termales que atesoran los 92 municipios que integran la provincia”, destaca el presidente de la Diputación.
Por su parte, el alcalde de A Gudiña mostró su satisfacción por contar desde hoy la estación de tren de su concello con un coche de uso temporal para “dar a conocer las rutas turísticas de esta provincia”, con un servicio “con carácter pionero y que será, seguro, muy demandado”.
“El gran beneficiado de este nuevo fruto de la colaboración público-privado es la provincia de Ourense”, aseguró el vicepresidente de Pérez Rumbao y consejero delegado de Hyupersa.
La gerente del Inorde, Emma González, destacó en su intervención “que este plan piloto facilitará datos para analizar el perfil sociodemográfico del usuario y su comportamiento en el destino, con el fin de planificar estrategias de desarrollo y promoción, y actuará como efecto llamada para impulsar otras iniciativas empresariales enfocadas a resolver la necesidad de movilidad de un nuevo turista que apuesta por la sostenibilidad”.
Detalles del programa piloto
La prestación del servicio la realizará Huypersa a través de una aplicación gestionada por Dealer Best SL, encargada de poner a disposición de los usuarios presentado por Ramón Seijas, que explicó los detalles de uso de unos vehículos que llevarán la imagen de la marca turística y un código Qr con enlace a las Rutas Turísticas de Ourense.
En virtud de este acuerdo, los usuarios, una vez dados de alta en la plataforma de uso de este programa, dispondrán de tarifas promocionales que oscilan desde los 8,5 euros para usar el vehículo 1 hora a los 37 euros que sería la tarifa por día. El coche, que se activa y desactiva a través del teléfono inteligente del usuario, podrá ser estacionado al finalizar su uso en un radio de 150 metros alrededor de las estaciones de tren de Ourense y A Gudiña.