Plan integral de recuperación del área suroriental de Ourense
- La Xunta inicia esta semana los talleres de la segunda fase del proceso participativo para la elaboración del Plan integral de recuperación del área suroriental de Ourense
- En total, habrá talleres en cada uno de los 10 ayuntamientos implicados para priorizar y recoger más propuestas de dinamización del territorio, siendo los primeros los previstos los días 20, 21 y 22 de abril en Verín, Monterrei y Oímbra respectivamente
- También se celebrarán cinco mesas temáticas, de las que ya tuvo lugar a primera -centrada en el turismo- en Verín
- Este plan contempla un presupuesto de 140.000 euros, que estarán financiados por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y la Fundación Juana de Vega
- Se desarrollará a través de un convenio entre la Vicepresidencia Primera, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Ourense y los municipios de Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita
La Xunta inicia esta semana los talleres de la segunda fase del proceso de participación pública para la elaboración del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense. El objetivo es valorar la relevancia del recogido en la primera fase del proceso y diseñar nuevas propuestas de dinamización para los sectores que conforman el Plan integral (agroganadero, forestal, turístico y patrimonial), haciendo hincapié en la identificación de tierras que puedan ser puestas en valor mediante algunas de las figuras que recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria.
Así, se desarrollarán talleres participativos en cada uno de los 10 ayuntamientos involucrados en el proyecto, en horario de 18,00 a 20,00 horas. Los primeros son los previstos este miércoles 20 de abril en la Casa de la Cultura de Verín, el jueves 21 en la Casa de la Cultura de Monterrei y el viernes 22 en la Casa del Ayuntamiento de Oímbra. Aún en este mes, los seguirá el taller del aula arqueológica Antonio Rodríguez Colmenero, en Cualedro, el jueves 28.
El resto de los talleres participativos están programados para mayo. En concreto, el miércoles 4 se celebrará uno en el Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós, el jueves 5 lo de la Casa del Ayuntamiento de Castrelo do Val y el viernes 6 lo de la casa consistorial de Laza. Ya la siguiente semana, está previsto un taller en la Casa de la Cultura de Vilardevós el miércoles 11, el jueves 12 otro en el edificio multiusos de A Gudiña y, por último, el de A Mezquita será en su edificio multiusos el viernes 13 de mayo.
La mayores de los talleres, hace falta recordar que en esta segunda fase del proceso participativo de elaboración del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense se llevarán a cabo cinco mesas temáticas, de las que ya se celebró la primera -centrada en el turismo, el patrimonio y el viñedo- en Verín. El resto abordarán otros aspectos de relevancia como el sector agroganadero, el sector forestal, la cooperación territorial con Portugal y los núcleos rurales.
Cabe añadir que esta etapa de la iniciativa sucede a la primera fase de entrevistas y acompañamientos para la elaboración del Plan, en la que participaron un total de 78 personas y entidades.
El Plan
El objetivo fundamental del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense es la elaboración de una hoja de ruta estratégica para el desarrollo sostenible del territorio, que actuará como un modelo de gestión integrada. De este modo, se persiguen soluciones de sostenibilidad, tanto ambiental cómo económica, para la mejora de la resiliencia del territorio frente a la lumbre, así como para la dinamización turística del territorio atendiendo a sus valores patrimoniales, naturales y paisajísticos.
Hace falta recordar que este plan se está elaborando a través de un convenio -dotado con 140.000 euros- entre la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Ourense y los 10 municipios mencionados. Parte de la iniciativa se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y para fomentar su dinamización.