Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra
- Feijóo destaca el cumplimiento de las medidas recogidas en el mismo que cuenta con un presupuesto de 4,5 M€
- Señala que “estamos ordenando el territorio con medidas de protección, con rehabilitación de vivienda y con turismo sostenible”
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con una financiación de 4,5 millones de euros.
Después de incidir en que «el 42% del territorio gallego está protegido” tras la declaración por parte de la Unesco de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y del Courel como Reserva de la Biosfera, Feijóo destacó que “estamos ordenando el territorio con medidas de protección, con rehabilitación de vivienda y con turismo sostenible”.
Feijóo explicó que ya están en marcha actuaciones por valor de 700.000 euros en materia paisajística y que se dispusieron ayudas por valor de 1,7 millones de euros para actuaciones en el área de rehabilitación integral. También se trabaja en la mejora de espacios públicos de interés patrimonial que se encuentran deteriorados a través del Plan Hurbe. “Estamos dedicando 1,3 millones de euros para distintos convenios con estos ayuntamientos”, aseveró.
El presidente de la Xunta añadió que el Plan prevé, además, el desarrollo de figuras de ordenación del territorio como el Plan de ordenación del medio físico de San Fiz de Asma (Chantada) o el Plan territorial integrado para mejorar la ordenación urbanística de los 14 ayuntamientos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira Sacra.
Otro eje de especial atención es la conservación y mejora de los elementos naturales en este espacio como son los árboles, por lo que se elaboró y definió una guía con una ruta de árboles con historia de acceso libre y gratuito desde la web de la Xunta.
Finalmente, también se impulsaron varios estudios e investigaciones sobre el fenómeno global en el sector del vino y reforzamos la red de sistemas de observación, monitorización y bases de datos que Meteogalicia dispone en la zona.
“En suma, tenemos una oportunidad histórica para estos ayuntamientos y, sin duda, puede haber un antes y un después desde el punto de vista turístico”, concluyó Feijóo.