“Terra de Celanova–Serra do Xurés: Pedra Viva!”, las singulares características que identifican esta tierra en FITUR

  • La Diputación de Ourense presenta en FITUR el geodestino “Terra de Celanova–Serra do Xurés” 
  • El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, participará el próximo viernes en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, para dar a conocer esta propuesta que une turismo cultural, termal y de naturaleza, que abarca 14 municipios de las comarcas de Terra de Celanova y de A Baixa Limia

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentará el próximo viernes en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el nuevo geodestino turístico “Terra de Celanova-Serra do Xurés, una propuesta que une turismo cultural, termal y de naturaleza, que abarca 14 municipios de las comarcas de Terra de Celanova y de A Baixa Limia. En la presentación, que tendrá lugar en el stand de Turgalicia a las 13,00 horas, el presidente del gobierno provincial estará acompañado por alcaldes de los ayuntamientos que constituyen este nuevo destino turístico, integrado dentro de la demarcación definida por la Agencia de Turismo de Galicia en el mapa de los geodestinos de Galicia. Son: A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Quintela de Leirado, Padrenda, Ramirás y Verea, por parte de la Terra de Celanova, así como los de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Molinos, por parte de la A Baixa Limia.

Bajo el lema “Terra de Celanova–Serra do Xurés: Pedra Viva!”, la Diputación de Ourense a través del Inorde presentará esta iniciativa de promoción turística geográfica. Su denominación: “Terra de Celanova–Serra do Xurés” fue acordada por todos los representantes municipales en una de las reuniones llevadas a cabo en los últimos meses, en las cuáles fueron definidas también las primeras actuaciones divulgativas del dicho geodestino.

El objeto de incorporar las dos denominaciones Celanova y Xurés a la marca turística se basó fundamentalmente en dos circunstancias. La primera es que en estos momentos esta denominación está consolidada como destino turístico ligado al turismo activo y de naturaleza, fundamentalmente. Por su parte el nombre de Celanova mantiene referencias evidentes con el turismo cultural, por lo que, con esa conjunción nominativa, la propuesta turística es la de consolidar una oferta centrada en el turismo cultural, activo y de naturaleza, sin olvidar la fortaleza que este destino tiene en el turismo termal.

Por otra parte, el lema “Pedra viva!”, ven a resumir otra de las singulares características que identifican esta tierra y constituyen un recurso turístico de por sí, no es van es uno de los elementos que se repiten a lo largo de toda la geografía del geodestino, así como de la historia, desde las propias rocas magmáticas tan singulares de las sierras del Pisco, del Xurés, del Quinxo y del Leboreiro, hasta las referencias poéticas de los autores de Celanova, como es el caso de las alusiones de Curros Enríquez a la piedra en la leyenda de la “Virxe do Cristal” o de la “Longa noite de Pedra” de Celso Emilio Ferreiro, pasando por todo el patrimonio arqueológico y monumental que atesora este geodestino, en el que la piedra es un elemento esencial de su importancia histórica y de su conservación en el tiempo.

Valen como ejemplo de esto los principales referentes arqueológicos, comenzando por la Vía Nova y sus miliarios, continuando por el campamento Aquis Querquennis, por el yacimiento castreño de Castromao o por la Ponte Freixo, y siguiendo por Santa Comba de Bande, San Miguel de Celanova, el monasterio de San Rosendo, el románico de Ramirás o de San Pedro da Mezquita y todos los santuarios marianos que se reparten por el conjunto de esta geografía “arraiana”.

De esta manera, un año más, la provincia de Ourense es protagonista por su riqueza cultural, natural y termal, en FITUR, un punto de encuentro para los profesionales del turismo y feria líder para los mercados turísticos de Iberoamérica, batiendo récords de participación con 10.487 empresas de 165 países y regiones, más de 142.000 profesionales y cerca de 111.000 visitantes de público general.

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