Parada de Sil: nuevo espacio con aparcamiento y zonas verdes
- La Xunta dota al vecindario de Parada de Sil de un nuevo espacio público con aparcamiento y zonas verdes
- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda visitó ayer el municipio
- Esta actuación está recogida en el Plan de acción estratégico de la Ribeira Sacra, impulsado por la Consellería, en colaboración con los 30 ayuntamientos beneficiarios de las provincias de Lugo y Ourense
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer el nuevo espacio público con el que va a contar el vecindario de Parada de Sil, y que está conformado por un aparcamiento rodeado de zonas verdes.
La intervención tuvo lugar en un solar de forma irregular localizado en el lugar de Parada de Sil y con una superficie de algo más de 2.100 m2. La urbanización consistió en la creación de un área de aparcamiento con pavimento acorde con el ámbito rural en el que se encuadra —concretamente, ábrego de cemento, loseta y adoquín de granito—, rodeada de zonas verdes con mobiliario y otros servicios urbanos.
Con un presupuesto de cerca de 180.000 euros, de los cuales el 70% fue acercado por la Xunta de Galicia, el convenio se enmarca nos objetivos del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hay más de una década para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.
La conselleira subrayó que gracias a esta iniciativa, desde 2010 la Xunta comprometió más de 162 millones de euros para la financiación de más de 380 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos, para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanas.
Plan de acción estratégico de la Ribeira Sacra
Además, esta actuación está recogida en el Plan de acción estratégico de la Ribeira Sacra, impulsado por la Consellería, en colaboración con los 30 ayuntamientos beneficiarios de las provincias de Lugo y Ourense, para fortalecer herramientas como la definición de un instrumento de ordenación territorial, la integración de medidas de protección de los valores naturales y el desarrollo de acciones de rehabilitación en materia de vivienda.
Esta actuación es, por lo tanto, una de las medidas previstas en el plan que ya están en marcha —más del 90%- y a las que se dedican 4,5 millones de euros, para impulsar el fermosismo característico e inigualable de esta zona de Galicia, así como su capacidad como vector económico y de desarrollo sostenible.