Sanidad recomienda revisar la cartilla de vacunación para evitar la difusión de las paperas
- Sanidad recomienda, a los jóvenes de 18 a 24 años, revisar la cartilla de vacunación para evitar la difusión de la parotiditis
- Las personas que la padezcan no deben acudir a su centro académico o trabajo, en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas
- Si alguna persona tiene dudas de si está vacunado de las dos dosis de la vacuna que protegen frente a las paperas, es conveniente que se ponga en contacto con su médico de cabecera
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad recomiendan, especialmente a los jóvenes de 18 a 24 años, revisar la cartilla de vacunación para evitar la difusión de la parotiditis (paperas), después de que esté detectando un ligero aumento de los casos de esta enfermedad, fundamentalmente entre estas edades. Afortunadamente, la mayoría de ellos tienen administradas las dos dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), ya que figura en el calendario vacunal gallego desde 1981.
Si alguna persona tiene dudas de si está vacunado con las dos dosis de esta vacuna o no lo recuerda, es conveniente que se ponga en contacto con su médico de cabecera.
Hace falta remarcar que la parotiditis es una enfermedad benigna pero contagiosa. El hecho de que alguno de estos jóvenes, aún estando vacunados, tengan paperas es debido a que la respuesta inmunológica de la vacuna frente al virus de la parotiditis va descendiendo con el paso del tiempo.
Para prevenir la extensión de la enfermedad, el departamento sanitario gallego quiere hacer una serie de recomendaciones. Así, en primer lugar, las personas que la padezcan no deben acudir a su centro académico o trabajo, o a otro tipo de actividad común como puede ser la deportiva, en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas. Además, debe evitarse tener contacto con embarazadas, personas inmunodeprimidas o niños menores de 12 meses.
Recordar que los síntomas más habituales de las paperas son el dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida de apetito.