Obras de reforma del centro de salud y PAC de Castro Caldelas
- El delegado territorial de la Xunta las visitó
- La actuación tuvo un presupuesto de 202.300 euros y fue fruto de un convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento al tratarse de un edificio de titularidad municipal
- Desde el 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de un total de 100 centros de salud, lo que supuso una inversión de más de 120M€
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado por la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, visitó las obras de reforma que se están ejecutando en el Centro de Salud y PAC de Castro Caldelas, que permitirán la renovación integral de la cubierta para poder terminar con las filtraciones y humedades que se venían produciendo.
Las obras de reforma consisten, en primer lugar, en el levantado de toda la cubrición existente de chapa metálica y vidrio en las partes acristaladas, así como en el levantado de canales y bajantes existentes para a continuación proceder a la recolocación de la nueva cubrición de chapa metálica de doble capa con aislamiento intermedio, con la oportuna ejecución de finales, ajustes, piezas especiales y puesta en servicio.
Renovación de infraestructuras
Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 100 centros de salud, lo que supuso una inversión en estos 12 años, de más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.
En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como lo de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran iniciadas las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.
Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta de Galicia acerca los fondos para cofinanciar la obra. Solo en el año pasado, la Xunta acercó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otro arte del gasto.
En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de O Bolo, Amoeiro, Beariz, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.
La Xunta continúa así a colaborar con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Desde el 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.
En el presupuesto para el año 2022 la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2017 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Castro Caldelas recibe 27.975 euros anuales para financiar el mantenimiento de su centro de salud.
En definitiva, la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros sino que también colabora financiando las actuaciones cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.
Plan de infraestructuras sanitarias
Para continuar con este esfuerzo, el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso de la provincia de Ourense, contempla la construcción de ocho nuevos centros de salud: el nuevo CIS de Ourense (presentado proyecto básico y solicitada licencia al ayuntamiento) y el de Mariñamansa en la Ciudad de Ourense, y los de los ayuntamientos de A Rúa (con la redacción del proyecto ya adjudicada), Boborás y Muíños (licitadas las redacciones de los proyectos), O Carballiño (firmado protocolo), Allariz y Montederramo. Además, el Plan contempla obras para reformar a modernizar íntegramente el centro de salud de Viana do Bolo.