Obras de reconstrucción del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras

  • La primera fase de las obras de reconstrucción del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras supondrán una inversión de 711.000 euros
    • Ayer comenzó el plazo de licitación de las obras, que finalizará el 13 de diciembre
  • Se rescatará del olvido y se pondrá en valor una infraestructura que data del siglo XVI
  • Las obras consisten en la consolidación de las infraestructuras hidráulicas y de la riqueza arquitectónica del monasterio que ocupa unos 2000 m2, dotándolo de las garantías necesarias para ser visitable
  • Incluirá paneles explicativos y rutas que valorizarán este elemento patrimonial y cultural olvidado en el tiempo

 

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia han anunciado ayer en una visita al  monasterio de Bon Xesús de Trandeiras la apertura del plazo de licitación de la primera fase de las obras de consolidación de las infraestructuras hidráulicas y la reconstrucción de este elemento patrimonial ubicado en A Limia y que data del siglo XVI.

 

Proyecto

El monasterio de Bon Xesús es originario en sus partes más antiguas del año 1523, está incluido en el Plan Básico Autonómico y en el planeamiento urbanístico municipal con nivel de protección integral.

En el conjunto de construcciones que forman el monasterio destaca el sistema de abastecimiento de agua, formado por varias fuentes y captaciones, conducciones y depósitos que garantizarían la disponibilidad del recurso para las actividades monásticas.

Gran parte de estas obras son visibles en los terrenos que rodean al monasterio, y pueden intuirse con relativa facilidad las líneas maestras de su organización y funcionamiento. No obstante, el descuido, desconocimiento de lo existente y paso del tiempo han deteriorado mucho estas infraestructuras que, junto con los edificios del monasterio, corren grave riesgo de ruina y desaparición definitiva.

Para paliar esta situación, se ejecutarán actuaciones que consisten en la recuperación y consolidación de la infraestructura hidráulica de este conjunto monástico, así como del muro existente y pavimentos del entorno del monasterio que se encuentran en mal estado de conservación.

Para ello, se limpiará el área de intervención retirando los elementos constructivos caídos de los muros para su posterior recolocación. A continuación, se limpiarán todos los elementos pétreos del edificio, consolidando las construcciones para frenar su deterioro y hacer posible la visita del público.

En esta fase, se repondrán las piezas de sillería que se localicen entre los escombros y se arriostrarán los muros de las celdas. Además, se instalará una cubierta temporal en la torre y se limpiarán y rejuntarán todos los pavimentos.

En las infraestructuras hidráulicas del resto del conjunto de actuará con un criterio semejante, limpiando, consolidando y completando con las piezas que estén movidas o falten, en los cerca de 500 metros de canalizaciones.

Por último, se instalarán puertas en los accesos y se balizará y señalizará un recorrido explicativo por el conjunto, haciendo posible una visita didáctica del monasterio y sus infraestructuras hidráulicas.

“En definitiva, se rescatará del olvido y se pondrá en valor una infraestructura que data del siglo XVI, para ello se consolidarán las infraestructuras hidráulicas existentes que están muy deterioradas y se reconstruirá parte de la riqueza arquitectónica del monasterio que ocupa unos 2000 m2, dotándolo de las garantías necesarias para ser visitable” ha explicado el presidente.

 

En esa primera fase se incluirán también paneles explicativos y señalización de rutas que valorizarán este elemento patrimonial y cultural olvidado en el tiempo

, concluyó Quiroga.

También te podría gustar...