Nuevo centro de salud de A Rúa: ofertas de 3 empresas para la redacción del proyecto básico y de ejecución

En este contrato se definirá la idea global del edificio y de su urbanización, con la concepción constructiva e instalaciones, integrando la madera en su diseño y dando una respuesta tecnológica de bajo consumo energético

Desde la firma del contrato la empresa tendrá 3 meses para entregar el proyecto básico y, tras ser informado favorablemente, 2 meses para ultimar el proyecto de ejecución

 

La Xunta recibió 3 ofertas de empresas para la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección de obra del nuevo centro de salud del ayuntamiento de A Rúa, que supondrá una inversión de 143.774 euros.

Mediante este contrato se trata de definir la idea global del edificio y de su urbanización, con su concepción constructiva y de instalaciones. Esta propuesta deberá integrar la tecnología de la madera en su diseño y prever una respuesta tecnológica con el consumo energético lo más bajo posible.

Una vez adjudicado y firmado el contrato, la empresa contratada dispondrá de un plazo de 3 meses para entregar el proyecto básico y de 2 meses para presentar el proyecto de ejecución, una vez que el proyecto básico sea informado favorablemente.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de A Rúa se estima en 2,4 M€, una inversión de la Xunta que quedará determinado finalmente en el proyecto de ejecución, objeto de este contrato.

El nuevo centro de salud

Los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud de A Rúa tienen una superficie de 1.841,16 m2 y fueron puestos a disposición de la Xunta por el Ayuntamiento en un entorno en el que se urbanizó recientemente, con la ejecución de un espacio libre y un nuevo trecho de viario.

De acuerdo con el programa funcional y de espacios, el nuevo centro de salud verá duplicada la superficie actual pasando de los 490 m2 cuadrados a más de 1.000. Más en concreto, la superficie construida será de 1.258 m2, con una superficie útil de 1.094 m2.

El área de adultos contará con 3 consultas de medicina general, 3 de enfermería, 1 sala de docencia, 1 sala polivalente y 1 sala técnica. También habrá un área pediátrica con una consulta médica, otra de enfermería, sala de lactancia, y un aseo y sala de espera específicos.

Dispondrá, además, de un área de la mujer, con una sala de atención con aseo propio, una sala de educación para la salud, almacén y vestuarios.

El resto de la superficie será para administración, servicios e instalaciones.

La ejecución de este nuevo centro de salud es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de A Rúa en abril del pasado año.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, será la encargada de licitar y ejecutar las obras, siguiendo el encargo de la Consellería de Sanidad.

Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria

El centro de salud de A Rúa es uno de los contemplados en la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre de 2021 por el Consello da Xunta de Galicia, y que contempla 51 actuaciones de construcción o reforma en centros de salud de toda Galicia.

Este documento definía la actuación en A Rúa como una de las más prioritarias por la falta de espacio físico y presencia de barreras arquitectónicas en el actual centro. Además del centro de salud de A Rúa, la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de la Xunta, contempla también en la provincia de Ourense un nuevo Centro Integral de Salud en la ciudad de Ourense, cuyo proyecto constructivo fue adjudicado el pasado noviembre.

No obstante, en la fase 1 se contemplan nuevos centros en Boborás (donde se acaba de firmar el convenio a pasada semana) Muíños y O Carballiño, mientras que en la fase 2 se proyectan la construcción de nuevos centros en Allariz, Montederramo y el barrio de Mariñamansa en la ciudad de Ourense, así como la reforma del centro de salud y PAC de Viana do Bolo.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 97 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro obras que ahora están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que ya se iniciaron las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de Rairiz de Veiga, O Bolo, Amoeiro, Beariz, Vilardevós, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

También te podría gustar...