Nuevas medidas a favor de la mejora de la convivencia y de la atención a la diversidad del alumnado
El conselleiro de Cultura y Educación anuncia en el Parlamento nuevas medidas a favor de la mejora de la convivencia escolar en Galicia y de la atención a la diversidad del alumnado.
- Román Rodríguez compareció hoy a petición propia para dar cuenta del inicio del curso 2015/2016
- En su intervención destacó el éxito de implantación de la LOMCE, señalando que 12.386 alumnos cursan las materias de libre configuración autonómica propuestas por su departamento
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció hoy a petición propia en el Parlamento de Galicia para dar cuenta del desarrollo del inicio del curso escolar 2015/2016, año académico en el que se realizará una encuesta a 500.000 miembros de la comunidad educativa para testar la salud de la convivencia escolar en los centros gallegos.
Después de una primera encuesta piloto, la macroencuesta online se desarrollará en la primera quincena de noviembre y tendrá como participantes a todo el alumnado, profesorado, familias, directores y personal no docente de Galicia. Una vez terminada, corresponderá a cada centro analizar su caso particular para elaborar su propio Plan de Convivencia; además del análisis global de la convivencia escolar en Galicia que realice la Consellería.
Estrategia para la convivencia
Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 “educonvives.gal”, y a ella se sumarán otras nuevas medidas a favor de una escuela inclusiva y de la mejora del clima en las aulas de nuestra Comunidad. En este sentido el conselleiro explicó que su departamento tiene ya elaboradas unas ‘Orientaciones para garantizar la igualdad de género, la no discriminación y la libertad de identidad de género’, que fueron consensuadas con la asociación de familias con menores trans (Ansias). En esta línea, indicó también que el departamento que dirige está preparando un nuevo protocolo de Atención ‘en urgencias sanitarias y atención educativa al alumnado con enfermedad crónica’ – con sus adendas específicas para el alumnado con diabetes y para la atención educativa domiciliaria, las primeras que se desarrollan de este instrumento- , así como un ‘Protocolo integral de Protección de Datos Personales e Identidad Digital’, del que ya hay un primer borrador referido a la protección de datos; y otro en materia de autismo.
Para la elaboración de estos textos se contará con la colaboración tanto de las autoridades sanitarias como de diferentes asociaciones implicadas para, posteriormente, ser presentados delante del Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Hace falta recordar, además, que la Red de Orientación educativa de Galicia es una de las mejores del Estado, y que la Comunidad Autónoma dispone de un plantel conformado por unos 3.300 profesionales, entre cuidadores, especialistas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, orientadores e intérpretes de lenguaje de signos.
Éxito de la LOMCE
Estas actuaciones procuran una mejora del sistema educativo, en el marco de la estrategia general a favor de la calidad de la enseñanza que supone la implantación de la legislación orgánica vigente en este campo, la LOMCE ; en 1º, 3º y 5º de primaria en el curso 14-15; en el resto de los cursos de esta etapa, en 1º y 2º de ESO y en 1º de Bachillerato en el presente año académico. En este sentido el conselleiro quiso destacar “la buena acogida que los centros educativos gallegos dieron a la posibilidad de ofertar materias de libre configuración, entre las que se encontraban Oratoria y Ajedrez, a partir de un acuerdo parlamentario promovido por el grupo mayoritario en esta Cámara”.
No en vano, un total de 12.386 alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de centros de enseñanza gallegos cursan las materias de libre configuración autonómica propuestas por la Consellería. Según los datos recopilados por el departamento educativo de la Xunta de Galicia, la que más matriculados registra es la de Investigación y Tratamiento de la Información, seguido de Oratoria y la de Programación.
Por etapas educativas, en ESO se imparten Educación financiera, con 263 matriculados; Investigación y Tratamiento de la Información, con 3.141; Oratoria, que consigue los 2.727; Paisaje y sostenibilidad, con 644; Programación, con 1.785; Promoción de Estilos de Vida Saludable, que tiene 1.629 inscritos; y Ajedrez, que cursan 684 alumnos y alumnas. En lo referido al Bachillerato, Antropología registró 1.076 matriculados, Literaturas Hispánicas 96 y Robótica cuenta con 341 inscritos.
Más inversiones
Además del esfuerzo del conjunto de la comunidad educativa para la puesta en marcha de la LOMCE, Román Rodríguez quiso destacar el trabajo realizado durante el verano por su departamento para la mejora de las instalaciones de los centros de enseñanza. En este sentido destacó una inversión de 32’7 millones de euros a partir de fondos FEDER, Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), fondos propios de la Consellería y aportaciones de las diputaciones provinciales (excepto la de A Coruña); gracias a la que fue posible la mejora y ampliación de numerosos centros, así como el comienzo de las labores para la digitalización – en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia- de la totalidad de las aulas de enseñanza pública de Galicia a partir de 5º de Primaria.
En este incluso marco de inversiones el consejero destacó el esfuerzo en equipación en Formación Profesional, del cual se beneficiarán 46 centros y un total de 3.541 alumnos de 118 ciclos formativos. Se trata de dotar a estos centros de equipaciones de alto valor tecnológico (autómatas, robots, entrenadores, simuladores) para su uso en las aulas de FP, adquiriendo un total de 287 unidades repartidas en 24 tipos de equipaciones distintas relacionados con la electricidad y la electrónica, la fabricación mecánica, la instalación y mantenimiento y el transporte y mantenimiento de vehículos, entre otros. “Una dotación que resulta fundamental para que los alumnos manejen las últimas tecnologías nos sus talleres de aprendizaje, con el que conseguirán una mayor calificación para el mercado del trabajo”, destacó.
Calidad y equidad
La mayores del impulso a la calidad y de las inversiones, el sistema educativo gallego del presente y del futuro se basa en la equidad. Para eso, el Gobierno gallego ha puesto en marcha un sistema de comedor escolar basado en la renta familiar, uno de los más justos socialmente y asequibles para las familias de todo el Estado español, en el que el 85,5% de los usuarios disfrutaron del servicio gratis o pagando 1 euro al día – datos del curso 2014/2015-.
Asimismo, se desarrolló el Gratuidad Solidaria para el acceso a los libros del texto, al amparo del que se repartieron 216.146 manuales del Fondo Público de libros de texto, se concedieron 90.640 ayudas para la compra de manuales y se dieron 83.385 vales de 50 euros por niño para que las familias con una renta pér cápita igual o inferior a 5.400 euros/año por miembro de la unidad familiar habían adquirido material escolar.
En este incluso sentido, el consejero destacó el rápido crecimiento del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, al amparo del que hoy 4 de cada 10 alumnos de la educación obligatoria (cerca de 90.000) tienen una enseñanza plurilingüe, con un 75% de los centros sostenidos con fondos públicos participando en el programa. No en vano, la Red de Centros Plurilingües está compuesta por 257 centros, funcionan 3.630 secciones bilingües y 454 auxiliares de conversación prestan apoyo a la enseñanza de idiomas en Galicia.
A la vista de estos datos Román Rodríguez quiso agradecer la labor desarrollada por el personal docente y no docente, Inspección educativa, equipos de orientación y demás miembros de la comunidad escolar en los últimos años para avanzar en la excelencia del sistema de enseñanza gallega, “con una hoja de ruta fundamentada en la calidad y en la equidad”.