Niveles de alerta de la ola de calor en Galicia
- Hay zonas en situación de alerta en todas las provincias, con diferente intensidad y extensión
- Pontevedra y Ourense estarán en alerta nivel 2 hasta el martes y miércoles, respectivamente. El interior de A Coruña, en alerta nivel 1 hasta el martes, y y la montaña de Lugo consigue el nivel 1 hasta este miércoles
1. Por episodio de calor nivel 2 en las siguientes zonas:
•Toda la provincia de Pontevedra, la previsión de que el episodio remita en la jornada del martes.
•Toda la provincia de Ourense, remitiendo desde el miércoles según las estimaciones actuales.
2. Por episodio de calor nivel 1 en las siguientes zonas:
•Zona interior de A Coruña, con la previsión de que el episodio remita en la jornada del martes.
La zona engloba los ayuntamientos de: Ames, Aranga, Arzúa A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Vilasantar
•Zona de la montaña de Lugo, remitiendo desde el miércoles según las estimaciones actuales.
La zona engloba los ayuntamientos de: Vacía, Baraja, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela
Comentario de la situación facilitado por Meteogalicia
La presencia continuada de una masa de aire cálido sobre la Península, con origen en el norte del continente africano, junto con el bloqueo que ejercen las altas presiones estacionarias que se extienden desde las Azores hasta el noroeste de Galicia, provocan un recalentamiento del aire. Una situación que trae temperaturas muy elevadas, especialmente en la mitad sur de la Comunidad. El martes comienza a debilitarse la barrera anticiclónica así que no se descarta la progresiva entrada de aire algo más húmedo que favorecerá la formación de nieblas en el litoral de Pontevedra, así las temperaturas descenderán ligeramente en esas áreas. En la jornada del miércoles, la retirada del anticiclón favorecerá la entrada de aire atlántico provocando descensos generalizados de las temperaturas.
Sistemática de intervención
El Comité de Plan de Calor está formado, además de por la Consellería de Sanidad y por el Servicio Gallego de Salud, por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes y por las consellerías de Política Social y Juventud y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
Este plan, que está operativo desde lo 1 de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las altas temperaturas, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar, y, además, define una sistemática de intervención segundo los niveles de alerta establecidos. Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes en esta materia.
En este plan, los medios de comunicación y toda la ciudadanía y organismos que que constituyen la red social de apoyo existente a la población más vulnerable, son piezas básicas para evitar en la mayor medida posible daños a la población.
Recomendaciones
Sanidad quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor.
Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.
Respeto del atuendo, Sanidade recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.
En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.
Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.
Recuerde que, sí tiene parientes o vecinos que vivan solos, es te convine hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.