Niños y adultos ponen a prueba su habilidad e ingenio con 60 juegos populares antiguos en la BacoFesta de A Rúa
- Cándido Mascato de O Grove lleva cinco años trasladando a pueblos y ciudades juegos antiguos de Galicia y otras regiones del mundo
La BacoFesta de A Rúa brinda un amplio apartado a los juegos populares, que se desarrollan hasta el lunes, desde las 12 del mediodía hasta las ocho de la tarde. Dos jornadas en las que niños y adultos ponen a prueba su ingenio, destreza y habilidad . Son 60 como “A Rá”, “A zoca”, “el aro”, “Pescar botellas”, “la hélice”, la “carrera de caracoles”, “Discos fora”, el “pedal” , “carrera de caracoles” y otros muchos, también de lanzamiento.
Cándido Mascato, de O Grove (Pontevedra), puso en marcha la iniciativa de acercar a pueblos y ciudades los juegos populares hace cinco años. Todo surgió porque “a miña muller foi a presidenta da Asociación de nais e pais dun colexio de O Grove e nós habíamos feito xogos populares como os zancos, a chave e o aro, entre outros. Os xogos quedaron no centro ca condición de que se lle prestasen a quen os soliciase. Pasado un ano os xogos habían desaparecido. Entón, cun grupo de amigos decidimos volver a recuperalos. E de aí partiu esta iniciativa”, dice Cándido Mascato.
Añade que “somos un grupo de amigos, dous deles carpinteiros e outros dous ferreiros, que nos adicamos ós xogos populares porque nos gusta. De feito, organizamos en O Grove campeonatos de chave, billarda etc. Hai quen colecciona cromos ou ve fútbol e nós recuperamos e brindamos xogos populares”.
Cuenta con 250 juegos populares de los que 60 están en A Rúa. Pero no todos son tradicionales gallegos. De hecho, también dispone de juegos de otras regiones europeas y hasta de tierras esquimales aunque de estos últimos no ha traído ninguno hasta A Rúa. “O ano pasado xa estivemos aiquí e vou traendo xogos diferentes para que non sexa o mesmo e nenos e adultos se divirtan. Eso sí, manteño de forma permanente os clásicos”.
Explica que el 90 por ciento de los juegos populares de Galicia se llaman de forma diferente en cada localidade e, incluso, siendo el mismo juego a veces tienen normas distintas.
Aunque en la actualidad en Galicia existe alguna empresa de juegos populares y asociaciones y pequeños colectivos que se dedican a los mismos, Cándido Mascato es el único que cuenta con una colección tan amplia y diversa, 250 juegos tradicionales.
Los’ Baco-Juegos’ en imágenes: