Nacho Álvarez: “que el godello de Avancia sea el mejor de España según Parker me llena de orgullo”
- El enólogo de la bodega de O Barco de Valdeorras afirma que la clave de un buen vino está en las cepas viejas, el mimo a los viñedos y unas buenas barricas
Robert Parker, el prestigioso crítico de vino estadounidense, catalogó recientemente el Godello de la Bodega Avancia , con sede en O Barco de Valdeorras, como el “mejor Godello de España” y dijo que el enólogo que lo elabora, Nacho Álvarez Losada, es uno de los jóvenes enólogos de mayor proyección que está teniendo ahora mismo la geografía española . Lo dijo en Baltimore (Estados Unidos) durante una cata, recalcando su asombro de que un profesional de tan sólo 33 años estuviese ya en la élite de las personas que llevan haciendo vino mucho tiempo.
Nacho Álvarez , natural del Puente Domingo Flórez (León), es enólogo y director de producción de Avancia desde 2011, además de ejercer la misma tarea en otras seis bodegas más del grupo al que pertenece la bodega, concretamente el Grupo Jorge Ordóñez.
El joven enólogo ha recibido con orgullo los elogios y valoración de Parker pues supone un “premio” a la tarea que desarrolla día a día y, sobre todo, un reconocimiento para el vino que produce Avancia y para la Denominación de Origen Valdeorras. “Estoy muy contento y esto va a ayudar a vender más godello de la zona. A nivel personal es todo un orgullo que Parker te ponga en su lista. Y, desde el punto de vista de la bodega y de la Denominación de Origen Valdeorras, supone que se valoren más los vinos blancos, un aliciente para que no se pierda la cultura del vino y los viticultores mantengan los viñedos, no los abandonen”.
El enólogo de Avancia cree a ciegas en las cepas viejas, de ahí que el godello que elabora Avancia sea exclusivamente de uvas procedentes de las más antiguas. Y ello porque “la calidad es mayor, aún cuando el rendimiento o cantidad de uvas sea menor. Eso produce un equilibrio de la uva”.
El secreto para hacer un buen vino está en sus manos si bien él se resta mérito y apunta que “si mimas el viñedo y la uva es buena, el 80 por ciento del vino está hecho. También una buena barrica ayuda mucho”. Le gusta innovar y “mi jefe me da rienda suelta para ello”.
El grupo de Ordóñez elabora 2 millones de litros en todas sus bodegas y 185.000 (mencía y godello) en Valdeorras. Cuenta con dos viñedos propios en Raxoá (O Barco), con cepas de más de 50 años. Y elabora cinco marcas en la Denominación de Origen Valdeorras: Avancia Godello, Avancia Mencía, Avancia blanco Cuveé, Avancia tinto Cuvee, Avancia Rosado. Su mercado es: el 20 por ciento en Madrid y el 80 por ciento restante en Estados Unidos.
“Son vinos naturales al cien por cien, aunque no tengan el sello de ecológico, que no llevan herbicidas.Tampoco sistémicos. La característica del godello es que en una cata a ciegas puede pasar por tinto pues lo que tienen los vinos que hacemos en barrica es que son vinos con volumen, cuerpo y estructura y con una acidez compensada y esto es lo que lleva a que ahora sean los godellos con mayor proyección del mundo”.
Jorge Ordóñez es el propietario y fundador del grupo. Es un malagueño que cuenta con bodegas repartidas por toda España como Avancia (Valdeorras), Breca (Calatayud), Jorge Ordóñez &Co (Málaga), Bodegas La Caña (Rías Baixas), Bodegas Ordóñez (Montsant, Rueda, Toro y Ribera del Duero), Bodegas Venta Morales (La Mancha) y Bodegas Volver (Jumilla, Alicante y La Mancha). Ordóñez se fue hace 35 años con su mochila a vender sus vinos a Boston (Estados Unidos) y allí fijó su residencia.