Montes de Monterrei y A Veiga en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas
- La Xunta tramita la inscripción
- En el caso de Monterrei, se inscribirán 156,14 hectáreas compuestas por robles y abedules
- Mientras, en A Veiga se inscriben 255,08 hectáreas integradas por abedules y rebollos
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy sendos anuncios de la Consellería de Medio Rural por los que se someten a información pública los procedimientos de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de varios montes de la provincia de Ourense. Por una parte, el del monte Búbal y Medeiros, de titularidad de la Comunidad de Montes Vecinales en mancomún de Medeiros, y el del monte Ladairo, Portela y Camiño Vello, de titularidad de la Comunidad de Montes Vecinales en mancomún de Vilaza, ambos en el ayuntamiento de Monterrei.
Por otra, se inicia el procedimiento de inscripción del monte Acevedos y Morteiras, de titularidad de la Comunidad de Montes Vecinales en mancomún de Xares, del municipio de A Veiga.
En el caso de Monterrei, se inscribirán 156,14 hectáreas integradas por dos montes con robles y abedules. Mientras, en A Veiga se inscriben 255,08 ha compuestas por tres montes con abedules y rebollos.
A partir de mañana, del día siguiente al de la publicación de los anuncios en el DOG, cualquier persona física o jurídica podrá examinar en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural en Ourense los documentos correspondientes a estos expedientes de inscripción, pudiendo presentar los alegatos que estimen oportunas en un plazo de dos meses, que computarán a partir de mañana.
Cabe señalar que, en la actualidad, ya existen 30 masas inscritas en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas: 2 en la provincia de A Coruña, 9 en Lugo, 13 en Ourense y 6 en Pontevedra, con una superficie total de más de 2.200 hectáreas.
En Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el roble, rebollo, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezclas íntimas de dos o más especies. Estas masas conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad de generar recursos de alto valor para la sociedad.
Teniendo en cuenta toda esta riqueza, y en desarrollo de la Ley de Montes, la Xunta publicó el Decreto que regula el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas. En él se inscriben aquellas con una superficie mínima de monte de 15 hectáreas que pueden estar constituidas por tres cotos redondos, siempre que cada una de ellas tenga un mínimo de 3,75 hectáreas (25% de la superficie mínima) y una edad media de 20 años.
El registro pretende favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas, para lo cual el Decreto que lo regula establece una serie de medidas, como son la prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de sus valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o mismo el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.